Investigan a policías por ingreso violento a una casa y presunto abuso sexual en Fontana

"La impunidad no será tolerada. Avanzaremos hasta donde sea necesario para garantizar justicia para las víctimas", indicó la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch.

Policía del Chaco
Policía del Chaco

Efectivos de la comisaría chaqueña de Fontana están siendo investigados a raíz del video que se viralizó en las últimas horas donde se habrían producido hechos de represión y violencia policial en esta cuarentena. Las imágenes muestran a la policía en el momento que entra golpes de puño y patadas a la casa de una familia, y se lleva detenidas a cuatro personas.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia de Chaco intervino tras una denuncia de violencia policial recibida, tras la irrupción de los efectivos policiales de la comisaría Tercera en una vivienda del Barrio Banderas Argentinas. Sin orden de allanamiento y mediante golpes, detuvieron y trasladaron a cuatro personas –dos mujeres y dos varones– y agredieron a otra mujer que estaba en la vivienda, tirando balazos con posta de goma y de plomo.

Los familiares denunciaron que todos los detenidos fueron lastimados por personal policial, quienes con impunidad y crueldad los trasladaron hacia la comisaría donde efectuaron torturas y tormentos de todo tipo. También informaron que las detenidas habían sufrido violencia sexual por parte del personal policial.

Por esta razón se dio intervención al equipo especializado de la Dirección de Violencias que, en conjunto con la Guardia de Derechos Humanos, concurrieron al domicilio de los damnificados donde se les tomó la denuncia formal, además de ponerse en contacto con la fiscalía en turno y la fiscalía especial en Derechos Humanos.

Lesiones (Foto: ChacoDíaPorDía)
Lesiones (Foto: ChacoDíaPorDía)

​La versión de la Policía

Según lo que informó ayer la Policía del Chaco "dos hombres y dos mujeres atacaron la comisaría Tercera de Fontana. Tras los disturbios, dos agentes terminaron en el hospital Perrando".

Agregan que "pasada las 4:30 un grupo de personas arremetió contra la dependencia policial tras arrojar objetos contundentes. Los agentes iniciaron un operativo para calmar la situación. Logrando, luego de unos minutos, reducir y detener a los agresores".

Los policías heridos, son Antonio Fernández y Cristian Flores, sufriendo "traumatismo con excoriación en pierna derecha" y "traumatismo en tobillo derecho", respectivamente, aunque por lo que se puede apreciar en el video que se ha difundido en redes sociales, la lesión se habría producido cuando el policía pateó la puerta, allí se inicia el ingreso violento a la casa de los acusados de arrojar elementos al edificio policial.

​"La impunidad no será tolerada"

La subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, aseguró que "la impunidad no será tolerada. Avanzaremos hasta donde sea necesario para garantizar justicia para las víctimas".

De esta manera el Estado provincial actúo ante las denuncias garantizando la atención, contención y asesoramiento a las víctimas, exigiendo además la correspondiente investigación al personal policial que intervino en el operativo, a través del Órgano de Control Institucional.