"Queremos regresar y ayudar", el clamor de un médico chaqueño varado en Miami

Integra un grupo de 39 profesionales de la salud que esperan los vuelos de repatriación para hacer la cuarentena y ponerse a disposición de las autoridades sanitarias argentinas.

\
\

En una comunicación telefónica con Radio Facundo Quiroga, el médico chaqueño Martín Chaparro, especialista en epidemiología, dio detalles de la situación dramática que vive día tras día esperando poder regresar a nuestro país, junto a un grupo de 39 profesionales de la salud que están varados en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Miami.

Chaparro explicó: “Personalmente estoy hace 24 días. Estuve viajando por cuestiones de formación profesional, de profundizar mi especialización en epidemiología. Vine antes de que se anuncie todo tipo de restricción y cuando me enteré que se declaró la cuarentena obligatoria, adelanté mi viaje desde Boston pero sólo pude llegar hasta Miami”. Sobre la situación actual, el médico admitió sentirse “triste, porque no advierto que haya un compromiso político que nos haga saber que hay un plan. No pedimos volver ya, pero queremos saber que estamos en agenda. Hoy por hoy, lo que tenemos que hacer es esperar pero por un tiempo indeterminado. La incertidumbre es tremenda y hace daño en lo anímico, además por supuesto que pasan los días y los recursos económicos se van agotando”.

En nombre de los 39 profesionales, este médico reconoció que “hay momentos en que nos desesperamos. Estamos con escasos recursos ni atención sanitaria en uno de los países con más casos positivos de coronavirus del mundo. Y nadie nos da certeza que haya un cronograma por parte de las autoridades respecto a nuestra repatriación. Por mi condición de médico, junto con los más de 30 colegas también varados aquí, anhelamos volver para, una vez cumplida la cuarentena, ponernos inmediatamente a trabajar con los demás profesionales sanitarios en lo que seguramente es el mayor desafío de nuestras vidas”.