Un polémico permiso para pesca comercial se frenó por presión social

La resolución que permitiría la actividad será revisada por orden del gobernador Capitanich.

Un polémico permiso para pesca comercial se frenó por presión social . (Web).
Un polémico permiso para pesca comercial se frenó por presión social . (Web).

El 6 de abril, la Secretaría de Desarrollo Social y Ambiente del Chaco emitió la Resolución N° 393-20, en donde se explica que por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297-20 emitida por el Poder Ejecutivo Nacional, se establece el aislamiento preventivo y obligatorio, pero dentro de la reciente resolución se indica que dentro de "La misma norma citada exceptúa del aislamiento y la prohibición de circular, a las actividades relacionadas a la producción, distribución y comercialización de la pesca". Pero, no obstante se "suspenden las actividades de caza y pesca en la provincia", salvo "las actividades de subsistencia". Esto provocó rechazo por parte de la sociedad chaqueña, donde dejaron sus testimonios en Radio Facundo Quiroga.

Un polémico permiso para pesca comercial se frenó por presión social. (Web).
Un polémico permiso para pesca comercial se frenó por presión social. (Web).

Esta habilitación se intentó realizar en un momento en el que Río Paraná registró uno de sus más bajos caudales en años, de manera que esta medida pudo repercutir gravemente en la fauna de este río y en la economía regional en torno al mismo en los próximos años.

La noticia se difundió por redes sociales, generando indignación por parte de los chaqueños que dejaron su opinión. En un video que generó polémica, indican que "La pesca deportiva y de costas está prohibida", pero que "Solamente está permitido la pesca con carnet de pesca-subsistencia".

Finalmente, la Secretaria de Ambiente Marta Soneira, explicó que se suspendió la pesca comercial por la bajante del río que va a durar tres meses aproximadamente y se le va a dar un subsidio a todos los malloneros y Pescadores que viven en el río Paraná, y que se revisará la resolución por orden del gobernador Capitanich.