Chaco suma ya 86 casos de Coronavirus

El gobernador Jorge Capitanich dio a conocer el parte epidemiológico y dio a conocer decisiones para el pago de sueldos públicos que permitan cuidar el aislamiento social.

Chaco suma ya 86 casos de Coronavirus
Chaco suma ya 86 casos de Coronavirus

“Al final de este lunes 30 de marzo, la Provincia suma 86 casos positivos de Coronavirus, así como podemos anunciar que de ellos 3 ya han sido recuperados y recibieron el alta médica. También contamos con cuatro fallecidos”, aseveró el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, en una conferencia de prensa realizada en la noche de este lunes. El mandatario se mostró “muy satisfecho porque las medidas de aislamiento y distanciamiento social ha dado buen resultado, ya que la curva proyectada en nuestro pronóstico nos viene dando una extensión en el tiempo acorde con las necesidades que tenemos para que nuestros recursos en el sistema sanitario puedan contener la gran demanda cuando nos encontremos con el pico de los contagios. Lo que vemos nos permite advertir un punto de inflexión positivo y lo queremos mostrar. Si la comunidad sigue cumpliendo seriamente el aislamiento social podremos mantenernos en una buena calidad de atención”.

El gobernador destacó también “la recepción de ocho respiradores que se suman a los diez enviados por Nación, anteriormente. También llegaron expertos y colaboradores para capacitar sobre el manejo de respiradores y manejo en terapia intensiva de los casos graves. También llegó un importante aporte de medicamentos e insumos”. Por otra parte, ya tenemos en el horizonte el 6 de abril como fecha para equipar el hospital de campaña, con sistema modular, que se sigue construyendo en el predio del Hospital Perrando, que sumará 80 camas de las cuales 24 serán para terapia intensiva”.

El mandatario anunció también que la caída de recursos coparticipables de manera drástica. Los primeros cálculos nos dan unos 1.700 millones menos que lo que presupuestamos originalmente y la proyección nos indica que esta caída puede ser aún mayor en abril. Para que la gente dimensione el momento, calculamos una pérdida de 5.000 millones de pesos en el primer cuatrimestre de 2020”.

Aún en este contexto, la Provincia iniciará en las próximas horas el pago de salarios. Debido a que hay un enorme porcentaje que elige aún cobra por ventanilla o retirarlo de los cajeros automáticos, se decidió un cronograma que separará a jubilados de activos en 3 grupos cada uno, por terminación de número de documentos y con fragmentación horaria en cada jornada. De tal manera, los jubilados cuyos DNI finalicen en 0,1 y 2, tendrán acreditados sus haberes el jueves 2. Al día siguiente, serán los que sus documentos terminen en 3,4 y 5, mientras el sábado 4 podrán retirar sus haberes los que tengan DNI finalizados en 6,7,8 y 9. Ya el lunes 6 comenzará la acreditación de salarios para trabajadores activos, en días sucesivos y con idéntica separación en relación con el número final de su documento de identidad. Todo este operativo apunta a resguardar las personas y evitar aglomeraciones que vayan en contra del indispensable aislamiento social, por el contexto epidemiológico.