El fiscal federal imputará a la "Paciente Cero" de la Provincia

Patricio Sabadini confirmó que quiere dilucidar la responsabilidad de la médica jubilada que fue la primera, junto a su hija, en dar positivo al examen de Coronavirus.

El fiscal federal imputará a la Paciente Cero de la Provincia
El fiscal federal imputará a la Paciente Cero de la Provincia

El fiscal federal Patricio Sabadini ratificó en declaraciones a Radio Facundo Quiroga su decisión de investigar la cadena de contagio en relación a la "paciente 0". Se trata de una médica pediatra jubilada quien junto a su hija regresó de un viaje a España, y que en esta causa deberá definirse su responsabilidad. "Al ser una persona profesional de la medicina, presenta un agravante", explicó el fiscal y añadió que "debemos sospechar que hay una cadena de contagio que habría surgido por parte de la responsabilidad de un personal de la salud, por eso hice el pedido de instrucción para que se investigue esta situación".

La presentación se realizará ante el Juzgado Federal 1 a cargo de la doctora Zunilda Niremperger. “El fundamento es el rol que la misma médica posee, independientemente de las medidas que se tomaron luego tanto desde el gobierno nacional como provincial”. Asimismo, Sabadini enfrentó las críticas que recibió en redes sociales. “No es una caza de brujas, lo que planteo es que a título de dolo eventual ella como profesional médica debió comprender la posibilidad de poseer la enfermedad y no hizo nada. Estamos hablando de una médica y no de una ingeniera. Por eso lo que estoy citando es el artículo 202 del Código Penal que castiga a quien propagase una enfermedad contagiosa”.

Finalmente, le funcionario judicial reconoció que "durante la investigación seguramente se tomará en cuenta todos los atenuantes que ella pueda plantear sobre las fechas en las cuales comenzaron a ser declarados países con circulación viral aquellos que estuvo recorriendo como turista. De todos modos, las circunstancias generales de esta pandemia y particulares de lo que sucedió en la Provincia deberán ser sopesadas. En definitiva, yo quiero determinar responsabilidades específicas para determinar si se encuadran o no en el Código Penal".