Coronavirus: Se hicieron 468 consultas telefónicas y 118 reportes de viaje

La estadística se desprende del uso que la comunidad chaqueña le dio a la Linea gratuita 0800 444 0829, puesta en funcionamiento desde la semana pasada, por la situación epidémica.

Coronavirus: Se hicieron 468 consultas telefónicas y 118 reportes de viaje
Coronavirus: Se hicieron 468 consultas telefónicas y 118 reportes de viaje

El 0800-444-0829 para reportes de viajantes al exterior y sospechosos de COVID-19 recibió 468 llamados por consultas y un total de 118 reportes. Esta información le permite al Ministerio de Salud Pública del Chaco hacer un seguimiento, monitoreo y atención de casos. Las cifras fueron confirmadas por la cartera sanitaria en un comunicado en el cual se resaltó que la línea telefónica está disponible de 8 a 22 horas para que las personas que regresaron de un viaje desde el exterior del país y quienes tuvieron contacto con algún caso sospechoso o confirmado que puedan notificar. “Esta línea sirve para hacer el seguimiento de la evolución de cada una de las personas reportadas registradas, con o sin síntomas; a quienes entran en la definición de casos sospechosos se los contacta para realizarle el análisis que se envía al Instituto Malbrán y seguir de cerca cada caso”, explicó la co directora de Epidemiología Antonieta Cayré.

Asimismo, el director de Emergencias Médicas, Nicolás Ivanocovich resaltó la importancia del buen uso del 0800. “El autoreporte es valioso para evitar que las personas concurran masivamente a los hospitales en caso de toma de muestras”. Recordó que la línea es sólo para cuestiones vinculadas al coronavirus, en tanto la línea de emergencias médicas sigue siendo el número 107.

Las muestras que se toman para casos sospechosos de coronavirus consisten en hisopados nasal y faríngeo; para su extracción el equipo sanitario utiliza elementos de bioseguridad y protección al realizar cada extracción. El Ministerio de Salud Pública puso a disposición dos móviles que van a domicilio a realizar las muestras en base a las listas que va pasando el registro telefónico de la Línea 0800. Hasta el momento 79 muestras fueron enviadas para su análisis en el Instituto Malbrán de Buenos Aires. Un total de nueve resultaron negativas, 63 continúan en estudio y son siete los casos confirmados.