Salud reforzó la asistencia a afectados por la Emergencia Hídrica

Las localidades afectadas están siendo atendidas por las distintas carteras ministeriales desde las primeras horas del viernes.

Foto de archivo.
Foto de archivo.

El Ministerio de Salud Pública, a través de los centros de salud y hospitales, habilitó la Red Sanitaria de Emergencia para asistir a familias afectadas por la emergencia hídrica. Luego del recorrido por localidades del Sudoeste, autoridades de la cartera informaron que la situación sanitaria se encuentra bajo vigilancia y se mantiene el protocolo de emergencia para garantizar el acceso a la salud.

La ministra de Salud Paola Benítez puso en marcha el protocolo de actuación, alertando a los directores de las Regiones Sanitarias de las zonas más afectadas, pero también de toda la provincia, ante la continuidad de las lluvias durante todo el fin de semana. “A los directores de Región se les pidió un seguimiento activo mediante rondas de atención, en los centros de evacuados”, remarcó la Ministra.

Trabajadores de la salud se encuentran realizando tareas de manera coordinada con la Policía del Chaco, Bomberos, Municipios, y Defensa Civil, en las localidades de Gancedo, Hermoso Campo, Santa Sylvina, Charata, Las Breñas, Corzuela, Coronel Du Graty, Chorotis, y los parajes de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias en toda la provincia.

El subsecretario de Atención y Acceso a la Salud Cristian Rojo acompañó al gobernador Jorge Capitanich y a autoridades de los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad y Justicia y Gobierno y Trabajo en la visita a las intendencias de Gancedo, Capdevila, General Pinedo y Charata y a los sitios donde ya se encuentran familias evacuadas.

Haciendo el recorrido también se encuentran el director de Regiones Sanitarias José Ramos Cosimi, y el director de Enfermería de la provincia, Gerardo Ramoa.

Asimismo, se encuentra activo el protocolo de actuación para la atención de emergencias en las 10 Regiones Sanitarias. Además, el Ministerio de Salud mantiene un trabajo coordinado con el municipio de Quimilí, en Santiago del Estero, por la atención a habitantes de ambas provincias que viven en la zona fronteriza.

En la localidad de Gancedo, fueron evacuadas 14 personas en el Anfiteatro Municipal, las cuales fueron asistidas y se pudo corroborar que todas ellas gozan de buena salud.

Allí, como en los demás municipios afectados por el temporal, el Ministerio de Salud entregó paracetamol, cefalexina, amoxicilina, miconazol, ketoconazol, sales de rehidratación oral, betametasona, pastillas repelente y repelente en crema.

En General Pinedo, se reunió el Comité de Emergencia con autoridades locales y regionales, y con medios de comunicación para informar a la comunidad las acciones a seguir y continuar con la asistencia. En esta localidad, se habilitaron edificios escolares para evacuar familias afectadas.