Convocan a una donación de cabello y tela por el Día del Cáncer Infantil

La conmemoración internacional que se da cada 15 de febrero, dio pie a una movida solidaria que durará dos días en el centro de Resistencia.

Convocan a una donación de cabello y tela por el Día del Cáncer Infantil
Convocan a una donación de cabello y tela por el Día del Cáncer Infantil

El Día Internacional del Cáncer Infantil se conmemora cada 15 de febrero para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan niños y adolescentes junto a sus familias, ante un diagnóstico de esta naturaleza. En Resistencia, este año un grupo de personas reunidas en el Voluntariado de Estética Oncológica decidió convocar a una doble jornada para donar cabello y telas, con los cuales luego se crearán pelucas y turbantes que serán entregados gratuitamente a niños internados en el Hospital Pediátrico “Avelino Castelán” de esta ciudad.

Para ello se puso como punto de encuentro la vereda de la firma Quain, uno de los comercios más tradicionales de Resistencia, en calle Julio A Roca 145; el viernes 14 en horas de la tarde, de 17 a 20; mientras que el sábado 15 de febrero será de 9 a 12. La movida solidaria es apoyada justamente por la firma que cede el espacio de su vereda y por la empresa de comunicación “Medios y Estrategias”, sumadas al Voluntariado de Estética Oncológica. La coordinadora de este espacio, Analía Vargas, anticipó en declaraciones a Radio Facundo Quiroga, las características de esta convocatoria.

“Las pelucas y en algunos casos, los turbantes – afirmó - sirven para aminorar el impacto que la propia persona siente al mirarse al espejo cuando por efectos de la quimioterapia comienza a perder cabello. En ambos casos, tenemos profesionales que los confeccionan con sumo cuidado y asegurando el detalle de la suavidad de la tela utilizada para que realmente este regalo signifique una caricia al paciente. Más aún, en este caso que todo lo vamos a donar a los niños internados en la Sala de Oncología del Hospital Pediátrico”.

La movida solidaria es apoyada justamente por la firma que cede el espacio de su vereda y por la empresa de comunicación “Medios y Estrategias”, sumadas al Voluntariado de Estética Oncológica.
La movida solidaria es apoyada justamente por la firma que cede el espacio de su vereda y por la empresa de comunicación “Medios y Estrategias”, sumadas al Voluntariado de Estética Oncológica.

Este voluntariado habitualmente trabaja en el Hospital Perrando (que por ser el de mayor complejidad de la Provincia es quien recibe a enfermos de todo el Chaco), reuniéndose dos veces por semana para acompañar a los pacientes y familiares de este sector. En esta oportunidad, por la fecha de la conmemoración internacional, los esfuerzos van a estar volcados íntegramente hacia los chicos del Hospital Pediátrico. “En la campaña “Doná tu pelo” se solicita que el cabello esté limpio y ser mayor a 30 cm de largo. También se pueden donar telas de algodón o modal para confeccionar los turbantes que serán entregados en conjunto.

Los años de experiencia de este voluntariado y la coincidencia de la fecha a nivel mundial han despertado un singular interés en la comunidad de la capital chaqueña. Es que en medio de discusiones públicas por impuestos, tarifas, paritarias y otras cuestiones económicas que generan discusión, esta posibilidad de unirse tras la noble causa de generar la mejor calidad de vida posible a un niño que padece cáncer, termina borrando todas las barreras y diferencias.

La situación en Argentina del cáncer infantil y su incidencia es llamativa. Por año, el Hospital Garrahan, en la ciudad de Buenos Aires, recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Anualmente, entre 1.300 y 1.400 niñas y niños son diagnosticados con cáncer en Argentina. De esa cifra, el 35% es atendido en el Hospital Garrahan donde hay un Centro de Atención Integral del Paciente Hematológico y Oncológico (CAIPHO), donde los resultados de sobrevida a los tratamientos superan el 70%, una cifra que iguala a esta institución sanitaria con los mejores centros oncológicos mundiales.