Avanza la restauración del Monumento en Margarita Belén

El parque en homenaje a los caídos en la masacre ocurrida en 1976, va a estar listo antes del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Avanza la restauración del Monumento en Margarita Belén
Avanza la restauración del Monumento en Margarita Belén

Ese patrimonio histórico cultural chaqueño que es el Monumento de la Masacre de Margarita Belén está siendo restaurado a buen ritmo, bajo la supervisión de la familia Díaz Córdoba, ya que el recordado escultor Luis Díaz Córdoba (ya fallecido) fue su autor. Las obras que incluyen el parque que rodea a la estatua estarán finalizadas antes del 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En el marco del plan de fortalecimiento del patrimonio histórico y cultural de la provincia, el Ministerio de Infraestructura y las distintas organizaciones de Derechos Humanos llevan adelante la restauración del Monumento a los Caídos en la Masacre de Margarita Belén. La obra ubicada a la vera de la Ruta Nacional Nº 11 es supervisada por los familiares del recordado artista Luis Díaz Córdoba. En esta primera etapa del plan de restauración integral se avanza en la optimización del suelo, el reemplazo de ladrillos, y las mejoras en los distintos sectores del monumento. A su vez se trabaja en la renovación de las estatuas de los 22 jóvenes militantes sociales, víctimas de la masacre ocurrida el 13 de diciembre de 1976, en plena dictadura militar.

En lo que respecta al plazo de ejecución de las obras, la primera etapa del proyecto finalizará para próximo 24 de marzo. Allí el gobernador Jorge Capitanich dejará habilitado el parque abierto bajo la denominación “Memoria, Verdad y Justicia”. Asimismo, la Provincia gestiona ante el Gobierno Nacional el financiamiento y las autorizaciones correspondientes para la utilización del predio ubicado sobre la Ruta 11. El objetivo es construir un parque temático, que será una reivindicación de las mujeres y los hombres caídos en Margarita Belén, como parte de la violación sistemática a los derechos humanos cometidos por la última dictadura militar que dejó 30 mil desaparecidos en Argentina. Este espacio histórico cultural será clave para unir el histórico monumento con el actual y así fortalecer este importante patrimonio histórico de la provincia.

El parque en homenaje a los caídos en la masacre ocurrida en 1976, va a estar listo antes del 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
El parque en homenaje a los caídos en la masacre ocurrida en 1976, va a estar listo antes del 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“La idea es terminar las refacciones y el mantenimiento antes del 24 de marzo”, explicó Betina Díaz Córdoba, artista que está a cargo de las tareas que se desarrollan en el lugar. Betina es hija del escultor chaqueño y fundador del monumento a los caídos en Margarita Belén, Luis Díaz Córdoba, y junto a su familia y el apoyo de los vecinos, lleva adelante esta nueva etapa de restauración y mantenimiento de la emblemática obra. “Lo que estamos haciendo en esta primera etapa es la apertura y limpieza de grietas, levantamiento de ladrillos en lugares donde hubo hundimiento, relleno y aplastamiento del suelo y reposición de ladrillos”. Asimismo, reconoció que debieron retirar una de las figuras del monumento que se encontraba muy deteriorada. La misma fue trasladada al taller para ser moldeada y luego construir una réplica. “Retiramos la figura 8 del monumento porque presentaba hundimiento en la zona del pecho. Allí trabajaremos en la construcción de una réplica que incluirá hierro, cemento, arena y mármol reconstituido”, explicó la escultora.

El Monumento a los Caídos en Margarita Belén fue realizada por el escultor chaqueño Luis Díaz Córdoba en 1997. Las figuras -colocadas sobre plataformas- recrean el momento del fusilamiento y muestran a hombres jóvenes, y mujeres, algunas de ellas, embarazadas. Para este escultor fue un compromiso de vida realizar el monumento ya que él estaba detenido, por su condición de militante justicialista, en la Alcaidía de Resistencia en esa madrugada que retiraron a los que fueron masacrados en Margarita Belén.

La escultura recuerda a Ema Cabral, Delicia González, Néstor Salas, Manuel Parodi Ocampo, Patricio Tierno, Luis Barco, Luis Fransen, Carlos Duarte, Carlos Samudio, Mario Cuevas, Fernando Piérola, Luis Díaz, Roberto Yedros, Reinaldo Zapata Soñe, Carlos Caire, Carlos Terechuck y Julio Pereyra. Cinco cuerpos no pudieron ser identificados y sólo tres familias recibieron los cuerpos a féretro cerrado.