Convocan a presentar proyectos culturales para Mecenazgo

El Instituto de Cultura mantendrá la inscripción hasta el 31 de mayo para todas las disciplinas del arte.

Convocan a presentar proyectos culturales para Mecenazgo
Convocan a presentar proyectos culturales para Mecenazgo

El Instituto de Cultura del Chaco, a través del programa Impulsar Cultura, comunica que se encuentra abierta la primera convocatoria para presentar proyectos culturales, en el marco de lo establecido por la Ley Nº 1353-E de Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales (Mecenazgo). La misma permanecerá abierta hasta el 31 de mayo. Los requisitos, así como los formularios de inscripción y elaboración de proyectos pueden solicitarse al correo electrónico cultura.mecenazgo@chaco.gov.ar o concurrir de lunes a viernes, por la mañana, a la sede de la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas del Instituto de Cultura, ubicada en el segundo piso de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), en la ciudad de Resistencia.

Este programa difunde los instrumentos legales disponibles para financiamiento de proyectos culturales, mediante Mecenazgo, capacitaciones y convocatorias en diversos puntos de la provincia, promoviendo la descentralización de la producción cultural. A través del asesoramiento a los hacedores culturales, al momento de la presentación de sus proyectos, se propone lograr mayor accesibilidad a estas herramientas, acompañando el proceso de producción y visibilizando las expresiones culturales de la región.

La finalidad de la Ley Nº 1353-E es promover, desde el Estado, la participación de empresas y particulares en el sostenimiento de proyectos culturales. A través de la gestión de los artistas, las empresas pueden destinar un porcentaje de lo que abonan por Ingresos Brutos a actividades culturales concretas, sin ninguna erogación extra y sin que demande mayor tiempo en gestiones. Se trata de fondos públicos con destino específico, considerados como una herramienta para potenciar el desarrollo y la sustentabilidad de proyectos artísticos y culturales de los artistas chaqueños.

La Bienal Internacional de Esculturas es una de las organizaciones que se sostienen con la Ley de Mecenazgo en el Chaco.
La Bienal Internacional de Esculturas es una de las organizaciones que se sostienen con la Ley de Mecenazgo en el Chaco.

Pueden presentar proyectos culturales las personas que previamente hayan realizado su inscripción como Beneficiarios (artistas, instituciones o benefactores) con antelación a la presentación de proyectos. Este trámite se realiza por única vez. La inscripción es gratuita y puede realizarse durante todo el año en las oficinas de la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas del Instituto de Cultura del Chaco. En el marco de la Ley, la financiación de los proyectos prevista es a través del financiamiento de Mecenas, es decir empresas que deciden poder deducir hasta un 10% de sus Ingresos Brutos para destinarlo a proyectos culturales.

Los proyectos culturales a presentarse deberán están enmarcados en las siguientes disciplinas: artes visuales, música, teatro, danzas y artes escénicas, arquitectura y urbanismo en sus aspectos exclusivamente estéticos, cinematografía y medios audiovisuales, literatura, radio y televisión educativa y cultural, y toda otra expresión cultural o artística que resulte de interés mediante dictamen del Consejo Provincial de Mecenazgo.