Arrancan este sábado los carnavales barriales

Por séptimo año consecutivo y con apoyo del Centro Cultural Alternativo (CECUAL).

Arrancan este sábado los carnavales barriales
Arrancan este sábado los carnavales barriales

Este sábado 8 de febrero, desde las 20.30, en el Barrio Familia Unidas (entre las calles Montevideo y Zacarías) comenzará la séptima edición de los Carnavales Barriales. El evento cuenta con el acompañamiento del Centro Cultural Alternativo (CECUAL) del Instituto de Cultura, y está organizado por la comisión El Otro Carnaval, que integran los Herederos del Mate (Barrio Mate Cosido), Los Nativos (Familias Unidas), referentes del Barrio San José Obrero y otros barrios de la ciudad.

La participación de cada una de las murgas y agriupaciones se da de mnaera gratuita. La iniciativa forma parte del programa de Territorio Cultural, que tiene por objetivo efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de los chaqueños y en el marco de la “Agenda 2020 Verano para Todxs” desarrollada por el Gobierno provincial.

La organización de los carnavales barriales está a cargo de la comisión El otro carnaval de la cual el Cecual forma parte junto a los y las referentes barriales: Claudia Pintos, del Barrio Familias Unidas; Maximiliamo Rojas, del Barrio Mate Cosido; y Tata Soto, del Barrio San José Obrero. A ellos se suma el director del CECUAL, Francisco Corcho Benítez quien recordó que “el Cecual viene acompañando los siete años en los que se desarrolla este carnaval, y hace casi diez que trabaja con los vecinos del barrio. Para nosotros se trata de un trabajo de fortalecimiento comunitario que venimos realizando, parte esencial de nuestra mirada sobre la cultura, la participación y el acompañamiento al desarrollo comunitario”.

Este sábado 8 de febrero, desde las 20.30, en el Barrio Familia Unidas (entre las calles Montevideo y Zacarías) comenzará la séptima edición de los Carnavales Barriales
Este sábado 8 de febrero, desde las 20.30, en el Barrio Familia Unidas (entre las calles Montevideo y Zacarías) comenzará la séptima edición de los Carnavales Barriales

Las murgas y batucadas que participarán serán la murga Herederos del Mate, del Barrio Mate Cocido; Los Nativos, del Barrio Familias Unidas; el bloco de percusión del Barrio San José Obrero; y el grupo de música y danza árabe de la Fundación Yo Soy, del Barrio Luzuriaga. Además, los organizadores anticiparon que todas las noches contarán con invitados especiales como la murga La Chicharra, entre otros.

Cabe destacar que este año la comisión organizadora El Otro Carnaval fue distinguida con un premio otorgado por el Consejo Federal de Inversiones, que mediante su programa Cultura Imaginada distinguió a los carnavales barriales, posibilitando la compra de importantes instrumentos e insumos para la realización de los carnavales 2020.

El Programa se inicia el sábado 8 en el barrio Familia Unida; luego se trasladará el sábado 15 al barrio Vista Linda; el sábado 22 a Villa Luzuriaga y el domingo 24 al Paseo Sur de avenida Belgrano al 1800, donde se hará la noche de cierre.