Plan de Desarrollo Territorial y Ambiental: "Buscamos alcanzar un desarrollo sostenible", señaló Capitanich

El Gobernador encabezó la presentación la iniciativa junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Cabandié es el séptimo ministro en visitar la provincia desde el recambio de gestión.
Cabandié es el séptimo ministro en visitar la provincia desde el recambio de gestión.

El gobernador Jorge Capitanich presentó junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, el Plan de Desarrollo Territorial y Ambiental del Chaco en el Centro Biotecnológico de Resistencia. “Se trata de una agenda de trabajo para posicionar a la provincia como potencia ambiental y como espacio para el desarrollo sostenible de la actividad productiva”, apuntó el mandatario y detalló luego los ejes prioritarios sobre los que debe apoyarse la política ambiental chaqueña. Participaron también de la presentación la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira.

De esta manera se apunta a lograr en los próximos cuatro años, la gestión integral de residuos sólidos urbanos en todos los municipios, con procesos de clasificación y reciclado; además de la creación de una planta de disposición final de residuos en Resistencia. El empleo de tecnologías disponibles para la aplicación de la Ley de Biocidas, será otro de les ejes de trabajo con el fin de compatibilizar la actividad productiva y la preservación del ambiente. “Buscamos alcanzar un desarrollo sostenible que implica la articulación entre producción y ambiente”, dijo al respecto.

Otros de los temas centrales a resolver son el tratamiento de los residuos patológicos y la implementación de una ley de ordenamiento territorial de bosques nativos para combatir con mayor eficacia los desmontes ilegales. Además, se implementará un plan director de saneamiento hídrico y ambiental para resolver los problemas de exceso y déficit hídrico y planes de forestación, que entre otros ejes, exijan a las empresas inversiones para la reposición de los recursos naturales. También se hará especial hincapié en la educación ambiental y la producción de novedosos sistemas de energía renovable. “El ambiente es nuestro patrimonio; debemos construir objetivos comunes a partir de su preservación”, concluyó.