Confirmaron el primer caso de Dengue en Resistencia

Desde la cartera de Salud también señalaron la existencia de otros casos probables que se encuentran en estudio.

Todos los casos en estudio tienen antecedentes de viajes por lo que se exige especial cuidad al trasladarse a zonas de mayor índice de contagio.
Todos los casos en estudio tienen antecedentes de viajes por lo que se exige especial cuidad al trasladarse a zonas de mayor índice de contagio.

En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, la Dra. María Elisa Flores, Directora de Epidemiología de la Provincia del Chaco, confirmó que se constató el primer caso de dengue en la ciudad. Además indicó que existen 5 "casos probables y otros tantos en estudio".

“Estamos haciendo el seguimiento” explicó la especialista y agregó que “ya teníamos la sospecha y todas las medidas de prevención ya se tomaron”. También dijo que “todos los casos tienen antecedentes de viajes” por lo que recomendó tener especial cuidado al viajar a zonas donde hay focos de alerta como Brasil, Paraguay, Corrientes, Formosa o Misiones.

Por otro lado señaló que se está haciendo descacharrado en la zona donde vive el paciente y que “en cada caso probable ya se toman las medidas de prevención”. Y añadió que los estudios tardan alrededor de diez días porque los laboratorios se encuentran en Buenos Aires.

El Ministerio de Salud realizó, este martes, las tareas de fumigación, descacharrado y bloqueo de foco en un barrio de Resistencia donde fue confirmado el caso. El mismo responde al serotipo DEN1, que ya circuló años anteriores en la provincia.

Los once contagios se encuentran en estudio y tienen antecedentes de viaje, es decir que estas personas estuvieron en el último tiempo en zonas con circulación viral.

“Ya se realizaron las medidas de prevención en los barrios afectados, y hoy se volverá a fumigar, se eliminarán criaderos y se realizará el descacharrado en el barrio del paciente confirmado”, manifestó la directora de Epidemiología María Elisa Flores.

En el marco de la campaña provincial de lucha contra el Dengue, desde el Ministerio de Salud recomiendan a todos los viajeros extremar precauciones. Si visitan zonas con casos positivos como Brasil y Paraguay o algunas provincias de Argentina, como Salta, Corrientes, Formosa o Misiones, deben poner atención en el cuidado personal, mediante el uso diario y permanente de repelente, camisas con mangas largas, pantalones largos.

Si al volver de estos lugares presentan síntomas compatibles con Dengue (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, nauseas, vómitos), deben aplicarse repelente y dirigirse al centro de salud más cercano de manera inmediata. En cualquier caso, sugieren pedir la confección de la ficha de notificación al médico, no automedicarse e hidratarse con frecuencia.

Es necesario también llevar adelante acciones que corresponden al cuidado comunitario y familiar: eliminación de criaderos de las viviendas, cacharros, contenedores que podrían tener agua y ayudar a que prolifere el mosquito.