El verano trae alacranes y serpientes: qué hacer para evitar picaduras

La temporada de verano permite que muchas especies surjan para alimentarse y reproducirse. Esto representa un riesgo tanto para los animales como para personas alérgicas.

Durante la temporada de verano surgen todo tipo de animales para alimentarse y reproducirse.
Durante la temporada de verano surgen todo tipo de animales para alimentarse y reproducirse.

En el caso de los alacranes, señalaron que en esta temporada del año “salen a alimentarse y a reproducirse, por lo que hay una mayor presencia. Aunque suene negativo, ellos son unos de los principales depredadores de las cucarachas”. “Si tenemos cucarachas, seguro hay alacranes. Si no hay, es gracias a ellos”, dijo.

“Con respecto a los alacranes, tenemos dos grupos. Los ‘que presentan riesgo’ los ‘no presentan riesgos’. Entre estos últimos, sólo provocan la muerte en niños menores de 10 años o personas de edad avanzada”, resaltó.

Dijo que la picadura se trata sólo con antialérgicos y no con sueros específicos. Aunque aclaró que sí es una picadura muy dolorosa.

“Los alacranes que presentan riesgos son los de pinzas delgadas, los de pinzas gordas no conllevan riesgo”, describió.“No hay que aplicar hielo, sino paños humedecidos en agua con hielo. De esa manera se ralentiza el efecto de la toxina y calma el dolor”, confió.Dijo que revisar los calzados es la mayor medida de prevención.“Puede haber un alacrán o una araña. Estos son animales que van a buscar humedad, temperatura y oscuridad”, describió.

También contó que los predadores naturales de estos arácnidos son las pequeñas lagartijas, que se suelen ver en las viviendas, se alimentan de alacranes, moscas y mosquitos.

Recomendaciones para evitar picaduras: Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.

  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
  • Evitar caminar descalzo.
  • Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
  • Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores.
  • Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.

Por otra parte en la provincia del Chaco son habituales las apariciones de serpientes en zonas urbanas. Ya sea por el calor, el cual las lleva a buscar lugares frescos y semi húmedos, o para escapar del agua cuando llueve, las serpientes suelen aparecer tanto en pueblos del interior como en las barriadas de las ciudades.

Se recomiendo que ante cualquier caso de accidente ofídico, se debe tratar al accidentado con mucho cuidado. Hay que retirar cintos, pulseras, anillos, calzados, todo lo que puede dificultar la circulación. Higienizar e inmovilizar, atar el miembro mordido a una madera y limpiar con mucho cuidado. Tratar de llevar una foto para que el médico pueda hacer una identificación del animal que mordió.

Evitar el mito del torniquete, de quemar la herida o realizar un corte para chupar el veneno. Los expertos recomiendan no tomar estas medidas bajo ninguna circunstancia, ya que pueden empeorar la situación a tal punto de resultar fatal.

Desde Refugio Salvaje señalaron que ‘"se trabaja en este aspecto para que la gente conozca la fauna que tenemos en nuestra provincia, para que aprendan la importancia de conservar la fauna, dando charlas en jardines y escuelas, invitándola a recorrer el predio".