Aumento de impuestos: piden al Municipio que se revea las tarifas

Teresa Celada, concejal, comunicó que la Municipalidad habría actualizado el valor de la tierra y que "Si antes valía $100 ahora es de $400."

Aumento de impuestos: piden al Municipio que se revea las tarifas. (Web).
Aumento de impuestos: piden al Municipio que se revea las tarifas. (Web).

La Concejal de Resistencia por el Frente Chaco Somos Todos (UCR), Teresa Celada, en dialogó con Radio Facundo Quiroga (RFQ), señaló que "la ordenanza General Tributaria e Impositiva fue aprobado en el seno del Concejo". En este punto aclaró que desde su espacio decidieron no acompañar la iniciativa "más allá que [ella] entendía que había que actualizar".

La legisladora municipal, respecto de los vencimientos próximos, aclaró que en enero vence patente automotor, en febrero es el impuesto inmobiliario y en marzo las tasas de servicio (alumbrado, barrido, etc).

"Lo que se modifica es que el valor de la tierra es lo que se modifica, si antes valía $100 ahora es de $400" remarcó. No obstante, Celada destacó que desde su espacio insisten en la revisión de la medida ya que "habían propuesto un aumento escalonado", que evidentemente no tuvo curso. Y concluyó refiriéndose a la convocatoria a la marcha que impulsan los vecinos desde redes sociales que "es fundamental, no abandonemos la defensa de nuestros derechos y si no tenemos resultados seguro iremos por el camino de la justicia".

RFQ: ¿Cuál es la situación con respecto a los impuestos? Tenemos muchas denuncias recibidas de los oyentes preguntando si es legal tal subida de impuestos; "La Ordenanza, es la Ordenanza General Impositiva, que todos los años el Consejo aprueba. El año pasado en el mes de diciembre, efectivamente, este proyecto enviado por Capitanich, y luego modificado por Martínez, fue aprobado en el seno del Consejo con siete votos a favor de los concejales que pertenecen a los dos movimientos que integran el partido Justicialista. Nosotros decidimos no acompañar porque, habíamos ya advertido estas sumas, para nosotros excesivas en los impuestos que habíamos comentado a los vecinos de la ciudad a través de los medios que nos consultaron, habíamos consultado con los concejales de la oposición, como con el intendente y personalmente hablé con el secretario de economía, y me parecía excesivo mas allá que entendía que había impuestos que había que actualizar, porque desde el 2013 por ejemplo, el valor de la tierra en nuestra ciudad, no era actualizado. Pero cuando nosotros hicimos, yo siempre antes de salir hablar yo hago pruebas y ensayos de cómo va a resultar esto, realmente el aumento se guía mucho por, en mi caso particular, el año pasado pagué 4200 pesos todo el año de impuesto inmobiliario por ejemplo, y este año me tocaría pagar 12000, entonces, indudablemente el impuesto es muy alto. Estoy hablando de tarifa anual."