Devastación en el Río Paraná: "Los malloneros pueden sacar 50.000 surubies en un día"

Un especialista en caza y pesca señala que esto se da por falta de políticas estrictas que resguarden a las especies autóctonas.

Devastación en el Río Paraná: \
Devastación en el Río Paraná: \

Jorge Rubén Rocha, periodista deportivo y especialista en caza y pesca, explicó a Radio Facundo Quiroga (RFQ), que la veda en el río Paraná no se cumple en la modalidad que debe ser. Esto se da por falta de políticas estrictas que resguarden a las especies autóctonas.

Rocha advirtió que: “Se va a depredar los recursos en poco tiempo con estos gobernantes que no le dan importancia”. En ese sentido expuso que “el agua del río bajó dramáticamente y automáticamente debía implementarse una veda total. Ponen a políticos sin ningún conocimiento a defender la fauna” remarcó Jorge Rocha.

RFQ: Cuéntenos ¿Cuál es la situación con respecto a la veda que hay del lado de Corrientes, que empezó desde el 23 de diciembre? "Sí, con el tema de la veda en el Río Paraná, pasa lo siguiente, estamos haciendo una veda que no tiene ningún sentido, que es una veda parcial, un dia que si, otro dia que no se pesca, eso no hace absolutamente nada, porque el pescado pone huevos si o si, y lleva bastante tiempo para deja de poner el huevo, y eso no le hace bien a este recurso natural que son los pescados del Río. Pero esto no es nada, lo peor de todo es que en el Río Paraná se puede hacer la pesca comercial. Los malloneros destruyen totalmente el rio. Yo quiero comentarle a la audiencia, que los malloneros pueden sacar 50.000 surubies en un día si está en regla, ¿Por qué? Porque los funcionarios que hacen la leyes las hacen así, o sea, que hacen depredaciones totales en el Paraná, imposibles de igualar. Es el único río del mundo, que hace pesca comercial, es el Río Paraná. Es algo irrisorio que en el 2020 estemos así. Es algo increíble lo que ocurre, y no hay ningún funcionario que defienda los recursos. Yo vaticino que se van a terminar todos los recursos naturales en poco tiempo con estos funcionarios que no defienden los recursos naturales."