Sin precedentes: récord de donantes en 2019

"Lo importante es saber que cada donante puede ayudar entre 5 y 14 personas remarcó el Doctor Dellera.

Sin precedentes: récord de donantes en 2019. (Web).
Sin precedentes: récord de donantes en 2019. (Web).

Fue anunciado a Radio Facundo Quiroga (RFQ) por el titular de CUCAI (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante) Chaco, Dr. Christian Dellera. "Nos acerca al promedio de los países de Europa" señaló en referencia a la estadística oficial de 2019 determinó que de los 1.945 trasplantes de órganos realizados, 1.227 fueron renales, 459 hepáticos, 118 cardíacos, 69 renopancreático y 36 pulmonares.

"Hay que valorizar que el resultado del número tiene que ver con el compromiso de todos y lo importante es saber que cada donante puede ayudar entre 5 y 14 personas" remarcó Dellera.

RFQ: Imagino que arranca este 2020 con la satisfacción de que se den a conocer estas cifras, estos índices en el informe del CUCAI de lo que ocurrió el 2019 respecto a donación y los trasplantes a partir de estas donaciones aquí en nuestro país; Doctor Dellera: “Sí, afortunadamente el 2019 nos encontró rompiendo una nueva marca histórica en cuanto a la cantidad de donantes, y por ende la cantidad de trasplantes, nosotros en el 2018 estábamos contentos, porque existe un número, la cantidad de donantes por millón. En el 2018 teníamos 15 donantes por millón, marca record, y este 2019 termina con 19 donantes por millón, una cifra que para nosotros era prácticamente un sueño, y nos acerca al promedio de los países europeos en conjunto. Pero independientemente del número por el cual estamos todos contentos, creo que lo que hay que valorizar son dos cosas, por un lado, el resultado de este número tiene que ver con el compromiso de todos, de un sistema sanitario, de los organismos como CUCAI, de los medios de comunicación como ustedes, y por ende la sociedad. Todos deberíamos estar orgullosos de alcanzar este número. Y lo segundo más importante, es saber que cada donante puede ayudar entre cinco y catorce personas.”