Los festejos nos dejan seis niños quemados este Año Nuevo

El riesgo puede ser de alto impacto para el futuro del niño, señaló el Director a cargo del Hospital Pediátrico.

Los festejos nos dejan seis niños quemados este Año Nuevo. (Web).
Los festejos nos dejan seis niños quemados este Año Nuevo. (Web).

El Dr. Ernesto Ruiz Díaz, Dir. a cargo del Hospital Pediátrico "Dr. Avelino Lorenzo Castelán" señaló a Radio Facundo Quiroga (RFQ), que hubo una incidencia menor de accidentes por pirotecnia ya que se registró un 50% menos que en otros años. A pesar de esto, hubo seis consultas de chicos quemados durante el 31, una sola de ellas necesitó internación por quemadura en la mano. A su vez un gran número de accidentes viales.

El doctor aconsejó “tratar de no usar pirotecnia o estar supervisado por un adulto” porque “el riesgo puede ser de alto impacto para el futuro del niño”. El médico remarcó que fundamentalmente la disminución de los heridos se debe a la campaña de pirotecnia cero.

RFQ: ¿Cuál es saldo de estos festejos de Año Nuevo allí en el Hospital Pediátrico? “En principio decir que tuvimos una incidencia menor por accidentes con pirotecnia, alrededor del 50% menos que años anteriores y de muy escasa gravedad. Seis consultas durante el día 31 y en la mañana del primero de enero por chicos quemados por cohetes, y la internación de solo uno de ellos por ser un niñito del interior, por estar quemado en una zona especial que es la mano, con el uso de petardo. Y con respecto a la parte accidentologica, no tuvimos más eventos que en cualquier fin de semana.”

RFQ: ¿La mayoría de estos chicos quemados fue en las horas previas al Año Nuevo? “Sí ocurrieron a la mañana y a la noche del 31, y fue por la manipulación de cohetes. Y después están esas cuestiones en las que nosotros insistimos en estar supervisados por un adulto, pero hay que tratar de no usar pirotecnia, pero de hacerlo que cuente con la supervisión de un adulto, y que ellos tengan conciencia de que los lugares de quemaduras pueden ser de alto riesgo, y que eso requiere de curaciones, bajo anestesias generales, es decir, es un tema al que hay que darle la suficiente importancia.”