Se conformó el Consejo Provincial de Políticas Sociales

"El desafío es trabajar juntos para construir una provincia más justa y equitativa", planteó el gobernador Jorge Capitanich en su reunión fundacional.

Se conformó el Consejo Provincial de Políticas Sociales
Se conformó el Consejo Provincial de Políticas Sociales

Junto a más de 50 intendentes de distintos espacios políticos, el gobernador Jorge Capitanich presentó en Sáenz Peña el Consejo donde se planificarán y consensuarán las políticas sociales a ejecutar a nivel provincial y sus correspondientes llegadas a cada comunidad del Chaco. También asistió a este anuncio la vicegobernadora Analía Rach. De esta manera quedó conformado el Consejo Provincial de Políticas Sociales, que será el ámbito de discusión, planificación, ejecución y control de políticas sociales en conjunto con los municipios. “El desafío es trabajar juntos para que entre todos y todas garanticemos los derechos de nuestra comunidad, construyendo una provincia más justa y equitativa”, señaló el primer mandatario.

De esta manera el gobierno avanza en la concreción del Plan Chaco 2030 que plantea la descentralización ejecutiva y financiera para la implementación de políticas en territorio. Por ello, la presentación del Consejo se desarrolló en Presidencia Roque Sáenz Peña, como muestra de la federalización de las políticas públicas. El objetivo del órgano es mejorar la calidad de vida de la población, colaborar en el diseño y la gestión de los programas sectoriales y locales de desarrollo humano, impulsar planes de acción territoriales con los distintos sectores de la sociedad, y mejorar la eficiencia social, territorial y económica de las inversiones. “La política social debe propender a diseñar, ejecutar y evaluar un modelo de intervención estatal destinado a reducir pobreza estructural y por ingresos”, destacó el mandatario.

Junto a más de 50 intendentes de distintos espacios políticos, el gobernador Jorge Capitanich presentó en Sáenz Peña el Consejo Provincial de POlíticas Sociales.
Junto a más de 50 intendentes de distintos espacios políticos, el gobernador Jorge Capitanich presentó en Sáenz Peña el Consejo Provincial de POlíticas Sociales.

El Consejo trabajará sobre tres ejes: inclusión y equidad social, desarrollo humano y redistribución de ingresos. Los primeros permitirán un piso básico de ingresos a la población a través del sistema de seguridad social o políticas sociales. Para ello, se asegurarán transferencias sociales directas para elevar el ingreso de las familias y así mejorar su calidad de vida. El desarrollo humano abarcará las condiciones de vida de manera integral, desde el hábitat, educación, contexto social, infraestructura social básica y perspectivas ciertas de ascenso social. En tanto la redistribución de ingreso permitirá corregir las asimetrías del ingreso en el territorio, entre actores y grupos etáreos.