Capitanich trazó una agenda de trabajo con titulares de empresas públicas para garantizar obras

Además delineó objetivos a corto, mediano y largo plazo. En Sameep y Secheep se realizan auditorías internas para conocer las condiciones laborales.

Capitanich reunió en la mañana de hoy al equipo de obras públicas y empresas del Estado. (Prensa Gobierno del Chaco)
Capitanich reunió en la mañana de hoy al equipo de obras públicas y empresas del Estado. (Prensa Gobierno del Chaco)

El gobernador Jorge Capitanich se reunió, este sábado, con los titulares de Sameep, Secheep y La Dirección de Vialidad Provincial (DVP) para acordar una agenda inmediata tendiente a reactivar las obras paralizadas, producto del desfinanciamiento del gobierno nacional anterior, y la universalización de los servicios para todas y todos los chaqueños. Además participó el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos Juan Manuel Carreras.

El mandatario informó a los funcionarios los resultados de la agenda de reuniones que mantuvo este viernes en Buenos Aires y el trabajo acordado con el secretario de Energía Sergio Lanziani y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. “Les comuniqué los ejes de trabajo con funcionarios nacionales como la necesidad de terminar las obras en ejecución, diseñar un Plan 2020-2021 y ejecutar obras estructurales como autovía Sáenz Peña-Makallé, puente Chaco-Corrientes y puente Ñeembucú-Bermejo”, resumió.

El presidente de Sameep Pablo Alberto Sánchez informó que el directorio realiza una auditoría interna de la empresa para conocer las condiciones laborales y detectar las irregularidades laborales. “Entendemos que la administración anterior manejó con arbitrariedad los derechos de los trabajadores y vamos a corregirlo”, aseguró.

Paralelamente se trabaja en la elaboración de documentos que se harán públicos para que la población conozca en qué y cómo se invierten los recursos de la empresa. “Existió un desfinanciamiento muy grande por parte de la gestión de Mauricio Macri, tenemos carpetas de obras totalmente paralizadas”, comunicó.

Finalmente, Sánchez aseguró que la meta principal es alcanzar la universalización del agua potable y de cloacas. Para ello se terminarán las obras del Segundo Acueducto y el de Wichí Pintado- Nueva Pompeya, y la planta de tratamientos líquidos cloacales. “Nuestra meta es que todos los habitantes del Chaco tengan acceso a agua de excelente calidad”, subrayó y pidió el acompañamiento y trabajo de todo el personal de la empresa, ya que “de otra forma será muy difícil”, agregó.

El administrador de la Dirección de Vialidad Provincial Hugo Varela informó que el gobernador trazó obras prioritarias con el nuevo ministro de Obras Públicas de Nación, entre las que destacó las rutas y caminos de El Impenetrable. También están contempladas entre las prioritarias, las obras que ya tienen financiamiento de FonPlata como el primer tramo de la ruta 13 y el acceso a Puerto Las Palmas.

“El gobernador nos trasmitió una nueva pauta que consiste en avanzar en la pavimentación de los accesos a poblaciones pequeñas, algunos parajes rurales, como el acceso Pampa Almirón, a Colonia Aborigen, al Parque Meteorito en Gancedo, que ya tienen proyectos y estamos evaluando financiamiento”, precisó y adelantó que en lo inmediato se trabajará para licitar cuanto antes las obras que ya tienen financiamiento asegurado.

Con respecto a Secheep, el mandatario trazó dos metas, una inmediata y otra a largo plazo. “El objetivo es a largo plazo es garantizar una eficiencia en los costos, para lograr un equilibrio financiero, mientras que en lo urgente, lo importante es mantener en un cien por ciento la operatividad de la empresa durante este verano para pasarlo lo mejor posible”, explicó el presidente presidente Gastón Blanquet.