Se cumplen 43 años de la Masacre de Margarita Belén

Se trató de la masacre de más de 20 presos políticos durante a finales del primer año de la última dictadura cívico militar.

Se cumplen 43 años de la Masacre de Margarita Belén. (Web).
Se cumplen 43 años de la Masacre de Margarita Belén. (Web).

Se recuerda, después de 43 años, la masacre de más de 20 presos políticos durante a finales del primer año de la última dictadura cívico militar y el cierre de las diversas actividades concluirá a partir de las 16 con la tradicional marcha hacia el Monumento ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 11. En la vigilia, el gobernador Jorge Capitanich, ratificó su compromiso de ser "el primer defensor de las políticas de derechos humanos".

Dentro del amplio programa de actividades organizadas para mantener vivo el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia por el fusilamiento clandestino de presos y presas por razones políticas por parte del terrorismo de Estado el 13 de diciembre de 1976, este viernes, a las 10, se realizará la presentación del libro “Desde Misiones. Memorias Montoneras”, que aborda historias de militantes de Ligas Agrarias en esa provincia. En tanto, por la tarde se organizará la concentración, a las 16 horas, en la Casa por la Memoria para partir en caravana al Monumento ubicado en la Ruta Nacional Nº 11. Vale recordar que la Cámara de Diputados del Chaco declaró por ley al 13 de diciembre como “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, participó anoche de la vigilia realizada en la Casa por la Memoria y lamentó no participar del acto central por tener una ajustada agenda de reuniones con autoridades del gobierno nacional para este viernes. En su mensaje, sostuvo que “estamos aquí por quienes nunca reclamaron venganza, reclamaron justicia. Venimos a reivindicar una política de derechos humanos para construir entre todos y con todos una patria justa, libre y soberana”. Por la mañana, el propio primer mandatario se comprometió a restaurar el Monumento a los Caídos en Margarita Belén y a impulsar la creación de un Parque de la Memoria.

“Gracias a quienes están a aquí por conmemorar este hecho que es tan sentido para nuestro pueblo. Como gobernador, seré el mayor defensor de las políticas de derechos humanos”, dijo en su discurso.