Se realizó la segunda audiencia por el transporte

En esta oportunidad sólo participaron dos usuarios.

Después de la deplorable audiencia, el gobierno estaría habilitado a avalar la suba.
Después de la deplorable audiencia, el gobierno estaría habilitado a avalar la suba.

Con una participación ciudadana e institucional prácticamente nula, se llevó a cabo ayer la segunda de las audiencias para la modificación de la tarifa del transporte público de pasajeros en Resistencia y en el resto de las concesionarias del área metropolitana. No hubo voces de organismos de control ni concesionarios en lo que fue la exposición del estudio de costos para modificar la tarifa. El grueso de los asistentes a la audiencia pública eran colaboradores de la Subsecretaría de Transporte.

La actividad se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del puerto de Barranqueras en la que solamente el subsecretario de Transporte, Roberto Medina, y técnicos del área detallaron el estudio de costos por el cual se pretende modificar el costo por pasaje actualmente en $ 17 a $ 44,91.

La particularidad en esta ocasión es que si bien este espacio no vinculante no suele tener una convocatoria importante, a las voces que debían explicar el estudio de costos, solo se sumaron la de dos usuarios. No estuvieron presentes como suele ocurrir representantes de la Defensoría del Pueblo ni tampoco de los concesionarios.

Lo cierto es que cumplidas estas convocatorias y en caso de que no se realicen presentaciones judiciales y que luego vayan a obtener el visto bueno de jueces, la Provincia quedará habilitada para fijar los nuevos valores, pero se sabe que no lo efectuará hasta tanto tener certezas sobre si existirán subsidios nacionales . El usuario Gustavo Miño pidió readecuar costos sin perder de vista el bolsillo de quien utiliza el servicio.

Gustavo Miño fue uno de los dos usuarios que tomó la palabra, cada exposición tenía como tiempo máximo cinco minutos, y en su parlamento señaló que entendía que la tarifa actual estaba desactualizada por el sostenido aumento en los costos en los últimos años pero que pedía que Provincia y Nación aúnen esfuerzo pensando en el bolsillo de los que utilizan micros.

El otro fue Ramón Morinigo, se identificó como habitual usuario de la Línea 106, y si bien su alocución no se centró en la tarifa puso el acento en que deben darse controles para que se respete la frecuencia como también instó a no entender cómo se computaba la limpieza de unidades en el costo, cuando , según el usuario, siempre están sucias