Más del 50% de aumento en la canasta navideña con respecto al 2018

La canasta de Navidad subió en un promedio del 56.3% de acuerdo al estudio de costo.

Más del 50% de aumento en la canasta navideña con respecto al 2018. (Web).
Más del 50% de aumento en la canasta navideña con respecto al 2018. (Web).

El representante legal de Consumidores Libres, Dr. Héctor Polino, en comunicación con Radio Facundo Quiroga (RFQ) ratificó que la canasta de Navidad subió en un promedio del 56.3% de acuerdo al estudio de costo realizado en 24 productos básicos consumidos de forma masiva en esta fecha, en la Ciudad Buenos Aires.

A su vez admitió que "hay gran dispersión de precios", por lo cual pueden presentarse variaciones en una ciudad y otra, como así también en un comercio y otro en distintos barrios. De esta manera, los aumentos oscilan entre el 42% y el 170%.

RFQ: Desde siempre ustedes han trabajado en el estudio del costo de la canasta navideña, y ya tienen resultados en lo que realmente impactan en cuanto a lo que ha crecido el precio de los productos que forman parte de esta canasta ¿Nos puede dar datos por favor? “Bueno, Consumidores Libres desde hace 25 años que viene haciendo todos los años un relevamiento de 24 productos de consumo masivo por motivo de las fiestas de Navidad. De esos 24 productos el promedio de aumento de este año fue del 56,39%, un aumento muy importante. Y también hemos relevado las canastas ya armadas que presentan las grandes cadenas de supermercados, conteniendo entre unas 5, otras 6, otras 8 o 9 productos, y lo hemos también comparado con las mismas canastas del año anterior, y en estos casos el aumento es entre el 42 al 170%, dependiendo de la canasta, o sea de la calidad de los productos. Estos son los datos de la ciudad de Buenos Aires, como hay una gran dispersión de precios, los porcentajes del país pueden ser distintos.

RFQ: Usted habla de un 56% de promedio, lo que implica que algunos precios habrán aumentado más y otros menos ¿Cuáles son los productos que más han aumentado, para también tener esa referencia? “Por ejemplo la sidra, de etiqueta blanca de 720 centímetros cúbicos, el año pasado estaba en 75 pesos y este año 149, con un 98,67% de aumento, después están las avellanas, almendras y nueces con cascaras, el kilo, por ejemplo las avellanas tuvieron un aumento del 84,62%, pasaron de 260 pesos el año pasado a 480 este año. Las almendras, con cascaras todas, también el año pasado el kilo estaba en 250 pesos, este año 430, o sea un 72% de aumento”, explica representante de Consumidores Libres.