Arranca noviembre con un 5% de aumento en combustibles

La Cámara de Expendedores del Chaco confirmó que regirán en la provincia los mismos ajustes anunciados a nivel nacional.

Arranca noviembre con un 5% de aumento en combustibles
Arranca noviembre con un 5% de aumento en combustibles

La Cámara de Expendedores de Combustibles del Chaco (CECAH) confirmó que desde este viernes 1 de noviembre, en esta provincia regirá con idénticas cifras la autorización realizada por la Secretaría de Energía de la Nación para incrementar un 5% el precio de los combustibles. Este ajuste es la segunda realizada dentro del prometido “plazo de 90 días de congelamiento” realizado por el presidente Macri, entre las medidas, que muchos tomaron como manotazos de ahogado tras la derrota en las PASO del pasado 11 de agosto.

En comunicación con Radio Facundo Quiroga, el titular de la CECACH, Oscar Gaona, había dado datos anticipados de lo que se vendría y que definió como “una actualización escalonada de los precios ya que el defasaje en el valor de lo que se paga en el país, respecto de otros países de la región es de un 20% desde que se inició el período denominado de congelamiento”. Esto explica también el anuncio de la Secretaría de Energía de la Nación que además de autorizar ajustar en un 5% el precio de naftas y productos diésel, lo hizo con idéntica dimensión con el valor del dólar que se utiliza de referencia para la comercialización del barril de crudo que pasará de $49 a $51,77.

Se entiende entonces que el próximo 13 de noviembre, cuando venzan los 90 días del periodo de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor, el impacto puede ser más intenso y que este primer paso del 5% trata de ir amortiguando el mismo, para hacerlo de manera escalonada. El aumento, que será reconocido para los precios en el surtidor desde el viernes 1 de noviembre, busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir y que desde Nación se encuentra monitoreando de forma permanente junto con las entidades empresarias y de consumidores.