Preocupación de los Consorcios Camineros por la recaudación para reparar red terciaria

Los caminos son clave para poder sacar la producción, y aún no se encuentran todos reparados tras la inundación de principios de año.

Preocupación de los Consorcios Camineros por la recaudación para reparar red terciaria. (Web).
Preocupación de los Consorcios Camineros por la recaudación para reparar red terciaria. (Web).

La red terciaria de caminos, ha sido sin dudas una de las estructuras más perjudicada en el sudoeste chaqueño, tras las inundaciones de principio de año. Los caminos son clave para poder sacar la producción, y aún no se encuentran todos reparados. "La situación de recaudación no nos permite trabajar como deberíamos", indicó Héctor Sole, previo a dejar la presidencia del Consorcio 14 de Charata. Durante las inundaciones no solo el agua destruyó los caminos, la necesidad de pasar con grandes máquinas, las aperturas de cunetas improvisadas y la falta de mantenimiento de canales, generaron serios daños.

Héctor Solé, fue durante 22 años presidente del Consorcio 14 de Charata, y en la última asamblea, decidió que ya era tiempo de que otro integrante tomara el lugar, pero antes, dejó en claro cuál es la situación de los caminos rurales en el sudoeste. Al igual que sus pares de zonas como Pinedo, que han sido muy afectadas por las inundaciones, la situación que venía complicada, empeoró tras el agua.

“Siempre nos manejamos de forma prudente con los recursos. Pero se vino complicando con las lluvias, y con la inundación se destruyó prácticamente toda la red, y si bien se logró recuperar parte, todavía no podemos ponerla toda en condiciones”, reconoció Sole “Ahora estamos con una situación económica, ya que estamos recibiendo menos a causa de la baja recaudación, y a la vez aumentaron los insumos, principalmente el combustible, por lo que no nos permite trabajar a full. No sabemos que pasara más adelante, y lo que recibimos es para pagar los sueldos, aportes, y antes nos sobraba para comprar 12 mil litros de gasoil por mes, pero ahora ya no podemos”, agregó.

Respecto a su decisión de no continuar como presidente, Sole indicó que “comuniqué que no iba a seguir como presidente, desde hace un largo tiempo, ya que son muchos años como presidente, y darle el lugar a otro. Continuaré acompañando, ocupando otro cargo, seguiré colaborando. Yo ingresé en 1987 al consorcio, y como presidente estuve 22 años, y creo que es momento para otro”.