El éxito del Premio UNNE a las Artes Visuales genera contagio en otras universidades

Se presentaron 350 artistas de 18 provincias a la convocatoria de la primera edición nacional de este concurso.

El éxito del Premio UNNE a las Artes Visuales genera contagio en otras universidades
El éxito del Premio UNNE a las Artes Visuales genera contagio en otras universidades

Con obras presentadas por casi 350 artistas de 18 provincias argentinas, la primera edición nacional del Premio UNNE a las Artes Visuales se desarrolló con éxito y se abrió paso en un camino de consolidación. Afianzado ya a nivel regional, este año el concurso se extendió a todo el país con apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias. Desde el mundo de la cultura, destacan que una universidad pública otorgue este lugar al arte y la decisión política de realizar este tipo de premiación. Asimismo, se manifestaron públicamente porque el premio se sostenga en el tiempo y que sume apoyo empresarial; así también se lo muestra para que sirva de ejemplo para que otras universidades imiten la iniciativa.

Setenta fueron las obras finalistas en esta cuarta edición del Premio UNNE a las Artes Visuales, primera nacional. Los miembros del Jurado de Selección, Ana Gallardo, Roxana Ramos, Carola Dreidemie, Gustavo Piñero y Luis Niveiro, destacaron la diversidad y heterogeneidad de los trabajos presentados que fueron desde obras textiles, esculturas, objetos, fotografías, pinturas, videos, dibujos, instalaciones, entre otros. Las propuestas llegaron desde Córdoba, Buenos Aires, Santa Fé, Jujuy, y hasta el sur del país, con obras que llegarán desde Chubut y Tierra Del Fuego, entre otras provincias. La región NEA también está representada con artistas de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.

Luego, el Jurado de Premiación integrado por Julio Sánchez, Yiyu Finke y Roberto Echen, identificaron las obras premiadas. El 1er Premio, adquisición ($80.000.-), otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias fue para la obra “Astrea” del artista Leonardo Cavalcante (Ciudad de Buenos Aires); 2do Premio, adquisición ($60.000.-) para la obra “Osamentero I” de la artista María Causa (San Luis) y el 3er Premio, adquisición ($40.000.-) para la obra “La Semana” de la artista María Laura Ise (Resistencia, Chaco).

Se presentaron 350 artistas de 18 provincias a la convocatoria de la primera edición nacional de este concurso. organizado por la UNNE.
Se presentaron 350 artistas de 18 provincias a la convocatoria de la primera edición nacional de este concurso. organizado por la UNNE.

“Me parece muy importante destacar que una universidad nacional, tenga un premio de proyección nacional, como lo tiene la UNNE. Hay otros premios que son de universidades privadas y mucho más locales. Así que hay que valorar no solo el esfuerzo del presupuesto, sino también el esfuerzo logístico que implica organizar un premio y sobre todo la decisión política de llevarlo a cabo”, señaló Julio Sánchez, reconocido crítico de arte que formó parte del prestigioso jurado que evaluó las obras presentadas en esta edición del premio de la Universidad Nacional del Nordeste. “Sería muy bueno que otras universidades del país también otorguen este tipo de premios”, dijo y puntualizó en las instituciones públicas de educación superior, haciendo la salvedad de que existen un par de concursos en universidades privadas.

“Más allá de la cuestión presupuestaria, está la decisión política. Porque siempre hay presupuesto, pero faltan decisiones políticas”, remarcó Sánchez y destacó el compromiso de la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé quien además, durante el discurso en la entrega de premios del concurso, aseguró que el mismo continuará mientras de ella dependa. “Lo óptimo sería que siga, independientemente de quien conduzca la universidad”, consideró no obstante el Licenciado en Historia del Arte que es además profesor de la Facultad de Artes y Ciencias de la Cultura de la UNNE.

“Creemos que como universidad pública tenemos también una responsabilidad en el desarrollo cultural. Y por otra parte, pensamos también que las artes tienen un componente importante de transformación de nuestras sensibilidades, de nuestra cultura, de nuestras creencias”, consideró la rectora Veiravé y explicó así los motivos por los cuales en su gestión se le otorga al arte y la cultura un espacio destacado. “Y esta muestra, de tan diversas expresiones artísticas dentro del campo de las artes visuales, nos muestra también la posibilidad de formar público en esta región del nordeste argentino, exhibiendo muestras artísticas de muy variadas características”, agregó.

Setenta fueron las obras finalistas en esta primera edición nacional del Premio UNNE a las Artes Visuales,.
Setenta fueron las obras finalistas en esta primera edición nacional del Premio UNNE a las Artes Visuales,.

El jurado resolvió además otorgar menciones “no adquisición” a las obras de los siguientes artistas (sin orden de mérito): Carla Colombo (Paso de la Patria, Corrientes), Santiago Viale (Córdoba), Rocío Mikulic (Puerto Iguazú, Misiones), Jackie Parisier (CABA) y Francisco Sales Amengual (Oberá, Misiones). Así, las 70 obras seleccionadas, incluidas las premiadas o con menciones, estarán exhibidas hasta el mes de noviembre, en el Centro Cultural Universitario de la ciudad de Corrientes y en el Centro Cultural Nordeste de la ciudad de Resistencia. “En las dos provincias donde nuestra universidad tiene sede, vamos a poder compartir con la comunidad la exhibición de las obras que se han presentado al Premio Unne a las Artes Visuales”, destacó la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé.