Presentaron un informe preocupante sobre los niveles de malnutrición en jóvenes

Lo realizaron los candidatos de Consenso Federal. Plantean que hay casi un 35% de niños y adolescentes chaqueños con este problema.

Presentaron un informe preocupante sobre los niveles de malnutrición en jóvenes
Presentaron un informe preocupante sobre los niveles de malnutrición en jóvenes

Con una intervención en la peatonal de Resistencia, candidatos de Consenso Federal presentaron este viernes un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Política y Económica del Chaco (Isepci) en conjunto con el Movimiento Barrios de Pie sobre la situación nutricional de niños, niñas y adolescentes. En la misma estuvieron la directora del Instituto y candidata a diputada provincial, Patricia Lezcano; el candidato a gobernador, Carlos Martínez; y la candidata a diputada nacional Natalia Romero.

Dicho informe arrojó que el 34,56% de los asistentes de 2 a 19 años sufre alguna variante de malnutrición, con preeminencia en bajo peso y obesidad. “Esta cifra se consolida en los diferentes informes que realizamos, ya que hay problemas crónicos y estructurales en una gran parte de la población. Para prevenir esto, es imprescindible una alimentación adecuada y de calidad”, expresó Lezcano. Por su parte, el candidato a gobernador Carlos Martínez afirmó que para solucionar este problema “es necesario declarar la ley de emergencia alimentaria ya, para poder garantizar los alimentos adecuados en escuelas, comedores y merenderos comunitarios”.

Patricia Lezcano volvió a tomar la palabra para plantear que “mientras que en el segundo semestre del 2018 fueron 1658 los niños, niñas y adolescentes relevados, en este informe fueron 2254. Así notamos cómo la concurrencia a merenderos y comedores se aumentó en gran medida, debido a los constantes incrementos en la Canasta Básica de Alimentos, arrojando así una alta vulnerabilidad socio-económica en los barrios. Si queremos una provincia con futuro debemos priorizar la nutrición de nuestros niños y niñas, ya que la malnutrición durante los primeros años de vida perjudica su crecimiento y desarrollo físico y mental durante el resto de su vida”.