Educación y Memoria, presentes en la Feria del Libro

Una propuesta de los estudiantes del Colegio Integral Piacentini busca desmitificar ideas y prejuicios sobre el Holocausto.

Educación y Memoria, presentes en la Feria del Libro
Educación y Memoria, presentes en la Feria del Libro

Estudiantes del Colegio Integral Piacentini presentaron, en el marco de la vigésimo novena Feria del Libro, un stand sobre Ana Frank, una historia vigente. Este espacio se abordó junto a estudiantes, docentes, familias y visitantes a la Feria, la propuesta de desmitificar ideas y prejuicios, sobre el Holocausto y su correlato en la historia argentina. Acompañaron el desarrollo de estas propuestas la referente del Programa Educación y Memoria, Miriam Soto; la directora de Educación Privada, Sara Yospa, la directora de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda y la directora del Servicio Bibliotecario, Guillermina Arévalo Núñez.

Esta edición de la Feria del Libro escolar del Colegio Integral Carlos P. López Piacentini, se llevó adelante entre el 25 y 27 de septiembre. Bajo el lema “Multiculturalidad… Y que viva la diferencia”. En la oportunidad, se desarrollaron talleres, espacios permanentes, conferencias, debates y actividades artísticas. Asimismo, se ofrecieron actividades para toda la familia, con espacios destinados tanto para niños como para jóvenes y público en general. El Ministerio de Educación, a través de la referente provincial de Educación y Memoria, Miriam Soto acompañó a los estudiantes, que son voluntarios guías capacitados por la Fundación Ana Frank en 2018, que hicieron punta en esta propuesta y sumaron a más estudiantes, que con mucho compromiso, dispusieron un espacio de la feria para que los visitantes pudieran recibir pequeños talleres, visitas guiadas e incluso plantearse nuevos interrogantes que permitan desmitificar ideas y prejuicios sobre la temática.

Por su parte, las referentes educativas valoraron el trabajo realizado por los estudiantes de la UEGP Nº 109 “Colegio Integral Piacentini” que en el 2018 se capacitaron dentro del Programa Educación y Memoria como guías del Centro Ana Frank Argentina y continúan llevando el testimonio de Ana a más jóvenes y adultos interesados en conocer a esta joven judía, que dejó un valioso mensaje de resistencia y esperanza descriptos en su propio diario.

Recorriendo la muestra, Josefina Gronda y Bruno Puppo, estudiantes de 3er año del Colegio Integral Piacentini comentaron que en la feria se presentaron con imágenes, videos y con propuestas de reflexión a partir de estos hechos que han sido duros golpes para la humanidad y todo el mundo. “Luego de nuestra participación el año pasado realizamos una charla para los chicos de primer año de nuestra escuela”, destacó la voluntaria guía Josefina Gronda. Y agregó: “fue tan significativa que varios se acercaron a consultar cómo debían hacer para formar parte del equipo de los y las guías que pautamos días de encuentros, compartimos materiales de lectura y de estudio y nos volvimos a reencontrar un mes después para discutir sobre los libros entregados. Allí fue donde surgió la propuesta de organizar una muestra en nuestra feria del libro institucional”.

Por su parte, Patricio Gasola de primer año, comentó que es su primer año en la escuela y fue muy valioso poder sumar su aporte en el trabajo de esta experiencia: “qe fue muy linda, porque nos permitieron conocer en profundidad este tema, además participamos con reseñas audiovisuales y los videos y me gustó ayudar a otros a pensar sin prejuicios y con más conocimiento”. “Actualmente estamos muy contentos por los resultados obtenidos en la Feria del Libro 2019, ya que por la demanda de los inscriptos al taller, tuvimos que replicarlo en tres ocasiones y lo mejor de todo fue la invitación de llevar nuestra muestra/taller a la escuela primaria de la comunidad judía de Resistencia”, concluyeron los voluntarios guías.