Los municipios chaqueños debatieron sobre seguridad vial

Representantes de las 69 comunas abordaron una problemática que exige urgente abordaje en toda la Provincia.

Los municipios chaqueños debatieron sobre seguridad vial
Los municipios chaqueños debatieron sobre seguridad vial

Este viernes Resistencia fue sede del 23° Consejo Provincial de Seguridad Vial, espacio donde los 69 municipios chaqueños debaten sobre las políticas y acciones públicas de seguridad vial se implementan en todo el territorio. Encabezaron la presentación el ministro de Seguridad Daniel Chorvat y el subsecretario de Seguridad Vial Marcelo Domecq.

Chorvat remarcó la importancia del Consejo con la participación de todos los niveles del Estado y organizaciones de la sociedad civil para discutir, definir y poner en funcionamiento las políticas públicas de seguridad vial. “Desde el principio de la gestión pusimos una mirada especial en la temática con el objetivo en bajar de la siniestralidad, lo que significa no tener que lamentar pérdidas de vidas, daños o heridos. Para esto trabajamos en la cultura de cada uno de nosotros, sobre el uso de la vida, apelamos al cambio en las conductas viales”, expresó.

Además se realizaron inversiones en infraestructura y en el fortalecimiento de la Dirección General de la Policía Caminera. “Porque cada vez que se mejora una ruta, un cruce, la señalética, se mejoran las condiciones para el uso de la vida”, aseguró. Por su parte Domecq aseguró que políticas públicas implementadas desde el inicio de la gestión de Domingo Peppo redujeron considerablemente los siniestros viales en las rutas. “La próxima gestión de gobierno tendrá las bases para continuar el camino y alcanzar el gran desafío que es disminuir los accidentes en zonas urbanas”. En ese sentido indicó que el 90 por ciento de los siniestros viales ocurren en zonas urbanas, de los cuales el 67 por ciento se dan en encrucijadas. “Se trasladaron los siniestros de las rutas a las ciudades, esto se debe a los fuertes controles que se realizan a cargo, principalmente, de la Policía Caminera. Sin duda las políticas de prevención pasan por los controles”.

En el 23° Consejo Provincial participaron integrantes del Gabinete Científico del Poder Judicial con el fin de fortalecer el Observatorio de Seguridad Vial. Además estuvieron presentes trabajadoras y trabajadores de la División Criminalística, Emergencias Médicas, Policía Caminera y Vialidad Provincial y Nacional. En el espacio se anunció que la Provincia proveerá a los municipios los plásticos para tarjetas de los registros de conducir provinciales. Vale señalar que el valor de las mismas es muy alto ya que se encuentra dolarizado, con dicha medida se reducirá los costos para las y los conductores. “Es necesario que todas y todos los conductores cuenten con su respectivo carnet lo que implica pasar los exámenes prácticos y teóricos”. En otro orden, el subsecretario recordó que el gobierno provincial proveyó a los municipios y a la Policía Caminera de alcoholímetros, radares, cascos para los conductores de motovehículos. Además, implementó diversos programas provinciales como lo fue el denominado “El conductor designado”.