Concluyó el primer debate provincial de candidatos a gobernador en Sáenz Peña

Desde las 21 horas de este miercoles, nueve candidatos a gobernador participaron de los debates electorales.

Concluyó el primer debate provincial de candidatos a gobernador en Sáenz Peña. (Web).
Concluyó el primer debate provincial de candidatos a gobernador en Sáenz Peña. (Web).

Desde las 21 horas de este miercoles, nueve candidatos a gobernador participaron de los debates electorales realizados en el Arena UNCAus de la ciudad de Sáenz Peña de cara a las elecciones del 13 de octubre Participaron de la velada; Jorge Capitanich, por el Frente Chaqueño; Carim Peche, por el frente Chaco Somos Todos; Carlos Martínez, por Consenso Federal; Juan Carlos Bacileff Ivanoff, por el Frente Integrador y Eduardo Aguilar, por el Frente por la Educación y el Trabajo. El candidato del Partido Socialistas Unidos, Emerenciano Sena, no asistió a la jornada.

También estuvieron Aurelio Díaz, por el Partido Obrero; Carlos Pacheco, de Acción Chaqueña; Raúl Castells, por el Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad; Rubén Levrino, por el Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur.

Tras la presentación, en el primer bloque se trató la temática Desarrollo Económico: el primero en exponer fue el candidato de Chacos Somos Todos, Carim Peche. En ese marco dio sus propuestas: “Proponemos eliminar el impuesto bruto a la producción primaria, quitar los impuestos a los que crean empleo”. Además propuso “plantar un millón de árboles” para “defender el monte chaqueño”.

En la misma área, el intendente de Resistencia y candidato del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, centró su exposición en definiciones, propuestas y datos. Manifestó que en caso de ser electo, el desarrollo económico se basará en “tres ejes centrales: agricultura familiar, ayudas a los productores y un código ambiental”. Explicó que la agricultura familiar se basa en una nueva concepción de la “educación rural”.

Agregó además que aplicará una “reforestación de 5000 mil hectáreas” y la “protección del bosque nativo”. “Planteamos aumento de producción, exportación, la protección del medio ambiente y el desarrollo del turismo”, finalizó el candidato.

En segundo término se trató propuestas y visiones sobre Desarrollo Humano: nuevamente el candidato de Chaco Somos Todos, Carim Peche, fue expuso en primer lugar. “El desarrollo humano con salud de calidad, con agua potable, con viviendas dignas y con el cuidado del medio ambiente”, aclaró el ex intendente de Sáenz Peña.

Retomó la dicción en sus propuestas de campañas y detalló: “Con el plan Mejor Vivir vamos a hacer 25 mil refacciones de viviendas” y reiteró el plan tributario “vamos a eliminar los impuestos a quienes dan empleo”.

En ese aspecto Jorge Capitanich recordó un bastión de su pasado como gobernador: “Nosotros creamos el Instituto del Deporte” y aseguró que es “una cadena de valor que crea el deporte”. Agregó que se propone “políticas públicas con perspectiva de género y una paridad de gabinete”. “Es así que tengo una compañera de fórmula”, afirmó el intendente de Resistencia.

En cuanto a los jóvenes, manifestó propuestas desde la educación: “He hablado mucho con los jóvenes, y proponemos un impulso a la educación”. Acrecentó que en las propondrá además un “sistema de por coparticipación por entina, que asegura equidad” y el lanzamiento de “viviendas, empleo, e infraestructura” para las comunidades indígenas.