La Colección Paleontológica de la UNNE reúne más de 17.000 fósiles

El trabajo de recolección, lleva más de 50 años. Se prepara la inauguración de las nuevas instalaciones para exponerlo.

La Colección Paleontológica de la UNNE reúne más de 17.000 fósiles
La Colección Paleontológica de la UNNE reúne más de 17.000 fósiles

La Colección Paleontológica de la Universidad Nacional del Nordeste “Dr. Rafael Herbst”, con más de 17 mil ejemplares fósiles, es una de las más importantes del país. Próximamente se inaugurarán las nuevas instalaciones de la colección ubicada en el predio del CECOAL (CONICET-UNNE). En el año 1969 el Doctor Rafael Herbst, quien fuera un reconocido investigador del Programa de Investigaciones Geológicas y Paleontológicas- PRINGEPA (hoy parte del Centro de Ecología Aplicada del Litoral “CECOAL”, CONICET-UNNE) y docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA), empezó a colectar numerosos fósiles de diversas localidades de Argentina y de otras partes de Sudamérica.

Su principal objetivo fue llevar a cabo estudios científicos de dichos fósiles, tarea que realizó junto a otros paleontólogos. Así comenzó a gestarse lo que posteriormente se formalizaría con el nombre de “Colección Paleontológica de la Universidad Nacional del Nordeste”, denominación a la cual se le añadiría “Dr. Rafael Herbst”. Esto en reconocimiento a su gran labor como investigador, docente e impulsor activo en la creación y crecimiento de la colección, destacando también su aporte a la consolidación de la paleontología en el país y particularmente en nuestra región.

Con la también comprometida tarea de numerosos investigadores, la Colección Paleontológica, actualmente ubicada en el CECOAL, fue creciendo hasta llegar a ser hoy en día una de las más importantes del país y de reconocimiento internacional. Con más de 17 mil ejemplares fósiles, la voluminosa colección reúne material de interés para toda Sudamérica, procedentes de distintos afloramientos, edades y formaciones geológicas de diversos sitios de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay, así como de otras partes del mundo, entre ellos Estados Unidos y Australia.

El crecimiento en la cantidad y calidad de materiales fósiles motivó la necesidad de contar con nuevas instalaciones que permitan, por un lado, albergar la numerosísima cantidad de fósiles y garantizar condiciones adecuadas para su mantenimiento, pero también que posibiliten el acceso a investigadores y público interesado. Así, con el aporte presupuestario de la UNNE y también del CONICET, se avanzó en la refacción de un nuevo espacio en el CECOAL en donde funcionará la Colección Paleontológica, con un área para el repositorio y exhibición de los ejemplares y un laboratorio para la preparación y estudio de los materiales ingresados.

La Colección Paleontológica de la UNNE reúne más de 17.000 fósiles
La Colección Paleontológica de la UNNE reúne más de 17.000 fósiles

“Las nuevas instalaciones se inaugurarán próximamente y permitirán optimizar el resguardo de los fósiles pero también su disponibilidad para estudios por parte de especialistas y el conocimiento de la comunidad”, destacaron los doctores Alfredo Zurita y Ángel Miño-Boilini, este último responsable de la Colección Paleontológica. El Dr. Zurita comentó que los investigadores del CECOAL y de la FaCENA-UNNE participan activamente en investigaciones paleontológicas en todo el país y Sudamérica, por lo que la colección paleontológica sigue creciendo y demanda espacios físicos cada vez mayores.

Ante la cantidad de fósiles de la colección, y también en busca de promover el conocimiento de los hallazgos paleontológicos en la región, actualmente se cuenta con un acuerdo de préstamo con el Museo Paleontológico de Bella Vista, para la exhibición en ese establecimiento distintos fósiles pertenecientes a la colección de la UNNE.

“La Colección Paleontológica de la Universidad Nacional del Nordeste recopila cinco décadas de investigaciones y avances en el conocimiento del pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles, lo que demanda garantizar el cuidado de los materiales pero también su visibilización” resaltó el Dr. Miño-Boilini. Recordó que a fines de 2017 se presentó el “Catálogo de tipos nomenclaturales de la Colección Paleontológica de la Universidad Nacional del Nordeste Dr. Rafael Herbst”, publicación orientada a facilitar a investigadores y público interesado el acceso y la consulta del material que aloja la Colección Paleontológica. Zurita y Miño Boilini destacaron en especial el aporte de investigadores del CECOAL y FaCENA, tanto en el crecimiento de la colección con nuevos materiales, en su utilización como material de investigación y didáctico así como en su mantenimiento. Reiteraron que las nuevas instalaciones que se inaugurarán próximamente contribuirán en valorizar la colección que pone a la región en la vanguardia en materia de paleontología.

La Colección Paleontológica de la Universidad Nacional del Nordeste “Dr. Rafael Herbst” está compuesta por 17.340 ejemplares, correspondientes a cuatro secciones: CTES-PB (Colección Paleobotánica, 14163 ejemplares); CTES-PZ (Paleozoología vertebrados e invertebrados, 7650) CTES-PMP (Preparados micropaleontológicos, 3486) e Icnología (1100); además, cuenta con 165 holotipos y paratipos. Anualmente se publican aproximadamente 30 trabajos y se realizan 60 presentaciones a reuniones científicas sobre materiales depositados en ella. Las colecciones son visitadas anualmente por investigadores, becarios y pasantes tanto de nuestro país como del exterior, en las distintas secciones que la componen.

Fuente: Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste