La UNNE aprobó el Día Femenino para estudios ginecológicos de sus trabajadoras

Lo decidió este lunes el Consejo Directivo. Es un paso más para generar conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama.

La UNNE aprobó el Día Femenino para estudios ginecológicos de sus trabajadoras
La UNNE aprobó el Día Femenino para estudios ginecológicos de sus trabajadoras

En el marco de las actividades que se desarrollan en pos de la concientización por el cáncer de mama, y en línea con el objetivo de lucha contra esta enfermedad, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) aprobó incorporar el “Día Femenino”, por el que las trabajadoras dispondrán, con goce de haberes, de una jornada para poder realizarse estudios ginecológicos. El beneficio se suma al “Reglamento de Licencias especiales para la protección de la familia, la maternidad, paternidad y adopción”, y fortalece así una política institucional con perspectiva de género. “Establecer que el personal femenino de la Universidad Nacional del Nordeste gozará de un (1) día hábil por año calendario, con goce de haberes, para realizar estudios ginecológicos que será contemplado bajo el régimen de licencias especiales”, reza el artículo 26 de la Res Nº 975/17 del Consejo Superior de la UNNE.

Esta licencia “deberá ser solicitada con, por lo menos cinco (5) días hábiles de anticipación; además, deberá ser justificada dentro de las 72 horas de producido el reintegro de la trabajadora”, se aclara también en dicha normativa aprobada este lunes 23 de septiembre. El “Día Femenino” se incorpora así al “Reglamento de Licencias especiales para la protección de la familia, la maternidad, paternidad y adopción”, aprobado en 2017, por el que amplió los beneficios para las y los trabajadores docentes y no docentes, mejorando en todos los casos las condiciones establecidas en convenios colectivos y demás normativa en la materia.

En línea con la política de compromiso social, esta medida suma a otras acciones que se llevan adelante en la concientización, prevención y lucha contra esta enfermedad que afecta principalmente a mujeres y cuyo diagnóstico a tiempo resulta vital. Así, se llevan adelante permanentes campañas de prevención sobre el cáncer de mama, brindando información sobre los cuidados necesarios que se deben tener para evitar esta enfermedad; el Instituto de Servicios Sociales de la UNNE ofrece a sus afiliadas que reciban previa indicación médica, la posibilidad de realizarse un examen de mamografía 3D, con cien por ciento de cobertura, una vez por año, desde los 40 y hasta los 65 años de edad.

La Tomosíntesis 3D es una nueva revolución en imágenes mamarias, que consiste en la captura de múltiples figuras de cada mama, a partir de cortes milimétricos. Esto permite mejorar significativamente los resultados de los estudios, reduciendo ampliamente la posibilidad de falsos diagnósticos positivos. Este año, la Universidad Nacional del Nordeste se suma también a la campaña internacional de concientización contra el cáncer de mama impulsado por la compañía Esteé Lauder. En ese marco, el martes 1 de octubre a las 20 horas, la fachada del edificio histórico de Rectorado se iluminará de color rosa.

“La esperanza de una cura nos une a todos", es el lema de este año de la tradicional y conocida campaña. Por ello, desde la UNNE se aportará a concientizar sobre el cáncer de mamá y trabajar en su prevención, especialmente durante el mes de octubre, pero también el resto del año como lo viene haciendo.