La Biblioteca Central de la UNNE regala libros para celebrar sus 60 años

Durante una semana habrá suelta de libros en el Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste.

La Biblioteca Central de la UNNE regala libros para celebrar sus 60 años
La Biblioteca Central de la UNNE regala libros para celebrar sus 60 años

El martes 17 de septiembre se cumplieron 60 años de la creación de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Nordeste, y se celebra completando las diversas actividades que se extendieron desde principio de año. Exposiciones, talleres, jornadas de reflexión, “suelta de libros” y la imposición del nombre “Prof. Italo Juan Luis Mettini”, al edificio ubicado en el Campus Resistencia de la UNNE.

Las celebraciones comenzaron ya durante el primer cuatrimestre cuando se realizaron variados talleres: el 2do. taller de “Encuadernación: conservación y restauración de documentos”; el Curso-Taller “Marcación de Revistas” y el Taller “Acceso Abierto y uso de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (BECyT)”. Luego, tuvo lugar una Jornada de reflexión y difusión sobre la “Historia de los pueblos indígenas del Chaco y sus producciones”. En la misma, el escritor y referente del pueblo Wichí, Lecko Zamora compartió con los presentes sobre cómo se compartían los saberes en su comunidad.

La Biblioteca Central de la UNNE fue creciendo de manera incesante durante estos 60 años de vida.
La Biblioteca Central de la UNNE fue creciendo de manera incesante durante estos 60 años de vida.

También, artesanos miembros del Programa Cultura de los Pueblos Originarios mostraron y enseñaron su trabajo. “El compartir es una forma de mantener viva nuestra cultura”, dijo Jésica Chara, artesana del pueblo Qom, quien valoró la posibilidad de compartir “las técnicas que nos han dejado nuestros ancestros”. El 60 aniversario de la Biblioteca Central de la UNNE tiene su marca conmemorativa. En el marco de un acuerdo con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, estudiantes realizaron un trabajo de investigación y elaboración de posibles logos. Así, en mayo pasado se presentó el diseño seleccionado que fue el elaborado por el alumno Francisco Díaz, del último año de la carrera de Diseño Gráfico de la UNNE. Se destaca también entre las actividades de celebración, la exposición de fotografías que relatan la historia de la biblioteca, y que están exhibidas en el ingreso al edificio.

En la semana del aniversario, se realiza una “suelta de libros” a beneficio de toda la comunidad. En distintos espacios del Campus Resistencia, y en diversos horarios, se disponen decenas de libros que quienes quieran, pueden tomarlos a modo de “regalo” de la Biblioteca. “Queremos también nosotros regalar en nuestro cumpleaños”, señalan desde la organización. Los libros son de diversas temáticas como economía, geografía, matemática, biología, literatura, ingeniería, historia, etc. Se trata de donaciones de las librerías La Paz, Contexto, la Fundación Mempo Giardinelli, la Editorial IIGHI y el escritor Jorge Daniel Barea.

La semana de celebración culminará el viernes 20 de septiembre, con un acto en el que se impondrá el nombre de "Prof. Italo Juan Luis Mettini" a la sede de la Biblioteca Central. La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé participará del evento en el que se reconocerá a quien fuera su director durante 30 años y un gran impulsor. Junto a su esposa e hijos se descubrirá la placa con el nombre del extinto profesor que fue también fundador, director y docente de la carrera de Bibliotecarios de la UNNE. Luego, tendrá lugar un reconocimiento al personal con más de 25 años en la institución, y culminará con un tradicional brindis que se compartirá con la comunidad. Los festejos continuarán en octubre, cuando se realicen las exposiciones articuladas con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, no solo en celebración de los 60 años de la B. C. sino también por los 100 años de la Fundación de la Escuela Bauhaus (Arquitectura).

Con múltiples actividades se celebran los 60 años de la Biblioteca de la UNNE.
Con múltiples actividades se celebran los 60 años de la Biblioteca de la UNNE.

El 17 de septiembre de 1959 se inauguró la Biblioteca Central de la UNNE, que cumple hoy 60 años de apoyo a la investigación y formación de profesionales de la región nordeste. Hace más de medio siglo, la entonces Biblioteca del Departamento de Extensión Universitaria y Ampliación de Estudios de la UNNE, comenzó a brindar sus servicios a la comunidad académica en aulas de las Facultades de Humanidades y de Ciencias Económicas. En la década del ‘70 comenzó la construcción del edificio propio, dentro del Campus Universitario Resistencia, en Avenida Las Heras 727 donde funciona desde 1974 hasta la actualidad.

Tiene como misión la de “satisfacer los requerimientos de información de los usuarios en concordancia con la misión y los objetivos de la Universidad Nacional del Nordeste”, y los objetivos de: proporcionar servicios de información en apoyo a la investigación, enseñanza y formación profesional de alumnos, docentes e investigadores de la UNNE y toda su área de influencia; fomentar la investigación a través del acceso a los documentos y servicios de información especializados y realizar y fomentar toda actividad cultural, acorde con la demanda académica y social. Entre otras cosas, se la destaca como la primera Institución que ha brindado la carrera de Bibliotecarios de la zona.

Muchas personas han aportado al crecimiento de la Biblioteca Central que ha logrado grandes avances e innovaciones, para convertirse hoy en el espacio que brinda servicios totalmente gratuitos, entre los cuales se destacan los de consulta en sala y préstamos a domicilio e inter-institucionales de libros, publicaciones periódicas, folletos, videos, recursos electrónicos y obras de posgrado de las diferentes Facultades de la Universidad. También el del Repositorio Institucional (RIUNNE) y el Libro Electrónico.