Fin de semana sin colectivos, ante la extensión hasta el lunes del paro

Los choferes endurecieron su postura. Los empresarios dicen que la tarifa de 17$ tendría que estar en $36.

Fin de semana sin colectivos, ante la extensión hasta el lunes del paro
Fin de semana sin colectivos, ante la extensión hasta el lunes del paro

El secretario general de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA), Raúl Abraham, confirmó la prolongación durante todo el fin de semana, del paro de los choferes de colectivos en el área Metropolitana de Resistencia. Tras no recibir el pago adeudado a los trabajadores, quienes esperaron novedades durante la jornada del viernes, la medida de fuerza se profundizó. La cofra estimada por los gremialistas que debía recibir cada empleado era de $10.500.

Por su parte, Gustavo Larrea, asesor de la Cámara de Empresas de Transporte del Chaco, en diálogo con Radio Facundo Quiroga, anticipó la "inminente eliminación de servicios nocturnos y fines de semana en el área metropolitana de Resistencia". Agregó que "las empresas han venido absorbiendo aumentos de haberes de los trabajadores, costos de insumos y combustibles, por lo que se ha llegado a una situación límite. Sabiamos que este congelamiento tarifario nos iba a llevar a esta situación". El cálculo del sector empresarial es que la tarifa de $17 que rige para el transporte urbano en Resistencia debería estar – según sus cálculos de costos – en $36.

El paro de los choferes arrancó con el incumplimiento de un acuerdo firmado entre la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco (Cecach), el subsecretario de Transporte, Roberto Medina, y la UTA, el pasado 5 de agosto, en el cual las partes firmantes se comprometían a pagar el 12 de septiembre un monto adeudado desde junio. De ahí sale la cifra de $10.500 per cápita con la que tanto insisten los delegados de UTA. Lo que arrancó a la medianoche del jueves, ahora quedó extendido por todo el fin de semana y – si no aparece el dinero – seguramente se extenderá el lunes 16. La empresa local “Ataco Norte” que brinda el servicio de Chaco-Corrientes también se sumó a la medida. Por lo que éste funcionará de manera reducida”.