Chaco cuenta con su Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas

Es el primero en su tipo en todo el país. La inversión aportó la Nación y la logística estará a cargo de la Provincia.

Chaco cuenta con su Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas
Chaco cuenta con su Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas

El Ministro de Salud Pública, Luis Zapico, junto a autoridades nacionales y provinciales inauguró el nuevo Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas de la Provincia, especialmente destinado a optimizar el cuidado y la conservación de las dosis empleadas en el esquema de inmunizaciones. En la oportunidad, además, se entregaron dos camionetas para fortalecer el trabajo en terreno de los equipos de Control de Vectores. Durante el acto de inauguración, el titular de Salud resaltó que “la medida tiene por principal objetivo optimizar el adecuado almacenamiento, manejo, conservación y distribución de vacunas en toda la Provincia”. “Ello a su vez, permitirá fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y mejorar la llegada y coberturas a las poblaciones objetivo”.

La gestión del Centro implicó el arduo y fructífero trabajo conjunto de Nación y la Provincia -principalmente a través del equipo de Epidemiología- para perfeccionar la provisión y cadena de frio de las vacunas a fin de que mantengan sus condiciones biológicas y se conserven efectivas. “Esto remarca también que Salud no es sólo atención, sino que es organización y logística”, añadió Zapico.

La titular del área de Epidemiología, Antonieta Cayré en declaraciones a Radio Facundo Quiroga explicó que "la estructura fue financiada por la Nación -con una inversión de más de 20 millones de pesos- en el marco de los esfuerzos del Gobierno del Chaco para reafirmar el compromiso de la cartera sanitaria y los equipos en pos de garantizar a cada chaqueño la inmunización oportuna en cada etapa de la vida".

El secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la cartera nacional, Mario Kaler, puntualizó que esta habilitación es la primera de una serie de Centros de Almacenamientos previstos a inaugurarse también en Formosa, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero. “Es un hito más en todo lo que es el proceso de vacunación, que empieza con la compra de las dosis de parte del Estado y concluye con la aplicación de las vacunas y el registro de las tasas de vacunación”, agregó. Para finalizar, el representante de Nación remarcó que contar con un Centro de Almacenamiento Masivo propio añade un gran valor al sistema sanitario, por la gran capacidad de conservación de las dosis (en calidad y cantidad), la tecnología, la organización logística y el depósito integrado. “Más que un aporte, es una inversión para que la población del Chaco disfrute una buena salud”.

Además, en el marco del convenio FONPLATA, se entregaron dos camionetas para fortalecer la labor en terreno de los equipos de Control de Vectores, en la evaluación, control y tratamiento de las enfermedades de chagas, dengue y fiebre amarilla, entre otras. Junto a Zapico y Kaler, tomaron parte de la jornada los subsecretarios de Salud, Cristian Obregón y de Promoción de la Salud, Claudia Muravchik, la directora de Epidemiología, Antonieta Cayre, el jefe de Inmunizaciones, Leonardo Villavicencio, la coordinadora del PAI, María Elisa Maldonado y la responsable de la cámara provincial, Marga Stefani.