Mucha emoción en la Caminata de la integración, inserción e inclusión

Organizada por entidades civiles, se sumaron distintas organizaciones que también tienen fines solidarios y educativos.

Mucha emoción en la Caminata de la integración, inserción e inclusión
Mucha emoción en la Caminata de la integración, inserción e inclusión

Con la premisa de integrar en la diversidad, la Fundación Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas), encabezada por su presidenta Elida Cuesta, participó de la XVIII Caminata de la Integración, Inserción e Inclusión. La actividad se hizo sobre avenida Sarmiento en Resistencia y fue organizada por la Asociación Argentina de Padres Autistas (APADEA) para alumnos con discapacidad pertenecientes a diferentes instituciones educativas. El evento fue declarado de interés legislativo y provincial.

Con cientos de niños, jóvenes y adultos de diferentes instituciones, la caminata tuvo un recorrido de más de 37 cuadras al ritmo del canto y baile con el acompañamiento además del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (Iprodich).En este sentido, Cuesta destacó el trabajo que realiza Apadea, sobre todo su fundadora Delia González, quien resaltó que el evento se declaró de interés legislativo por unanimidad. “La Caminatade la Integración, Inserción e Inclusiónen su décimo octava edición, es un evento que conciencia a la sociedad sobre la inclusión y el valor de las personas con discapacidad por lo que nos parece importante acompañarlos, sobre todo a Delia que viene trabajando hace mucho tiempo esta temática”.

Destacando además que Delia festejó su cumpleaños junto a cientos de niños y jóvenes por quienes trabaja día a día para hacer una ciudad y una provincia más inclusiva. “Hay muchísimos edificios públicos y privados, muchísimos clubes que no tienen baños adaptados, que no tienen rampas, no podemos seguir haciendo y refaccionando plazas que no sean inclusivas, donde haya juegos para personas con discapacidad, donde haya rampas, donde haya baños, eso lo tenemos que hacer juntos, el Estado y la sociedad civil”, manifestó Cuesta.

Para González es muy importante contar con la presencia de Muchas, Iprodich, con los institutos del medio que trabajan con la discapacidad, con todo el apoyo de la comunidad, con el apoyo del gobierno provincial y del Poder Legislativo declarándolo de interés esta jornada. “Sabemos que no es fácil caminar 38 cuadras con personas con algún tipo de discapacidad, ya sea visual, motora, intelectual, pero lo mismo lo seguimos haciendo con la misma alegría. Ojalá que se vayan sumando en el camino los que ven las notas, porque hasta que llegamos tardamos un poquito y sería interesante porque hemos preparado muchos premios sorpresa, va a haber una alegría y un cierre con baile de zumba, para nosotros es una gran felicidad que nos acompañe la prensa, la comunidad, las familias, es muy emotivo”, concluyó la presidenta de Apadea.