El Impenetrable: estudian alteraciones y cambios en el uso de los recursos naturales

Será un proyecto interdisciplinario que abarcará a investigadores de las Facultades de Humanidades, Arquitectura, Ciencias Económicas, Ingeniería y Derecho.

El Impenetrable: estudian alteraciones y cambios en el uso de los recursos naturales. (Web).
El Impenetrable: estudian alteraciones y cambios en el uso de los recursos naturales. (Web).

Investigadores de la UNNE avanzan en un estudio para realizar un inventario de las coberturas de la tierra en el Parque Nacional El Impenetrable, a fin de identificar cambios en el uso de los recursos naturales en las últimas décadas en ese sitio geográfico de relevancia por su biodiversidad.

El Impenetrable: estudian alteraciones y cambios en el uso de los recursos naturales. (Web).
El Impenetrable: estudian alteraciones y cambios en el uso de los recursos naturales. (Web).

El análisis de los cambios en las coberturas de la tierra constituye la base para el estudio de estos procesos dinámicos, así como para medir y/o simular las alteraciones producidas por el hombre o la naturaleza en el espacio geográfico. En ese sentido, un proyecto interdisciplinario de la UNNE con participación de investigadores de las Facultades de Humanidades, Arquitectura, Ciencias Económicas, Ingeniería y Derecho, lleva a cabo un estudio referido a las coberturas y usos de la tierra en la provincia de Chaco, con el objetivo de relevar y sistematizar información al respecto, e identificar los cambios producidos en un lapso de 20 años.

En el estudio, mediante el uso de Tecnologías de Información Geográfica (TIG), se trabaja con un conjunto de imágenes satelitales de la plataforma Landsat para los años 2000 y 2019. Durante el análisis, de forma preliminar permitió identificar que el "área descubierta" tuvo una disminución y creció el área de "vegetación inundable" y "curso de agua natural", lo que podría estar relacionado a precipitaciones locales o desbordes del río Bermejo, por lo tanto, obedecen a cambios estacionales más que a cambios estables.

Autoridades de la UNNE señalaron que sobre el Parque Nacional El Impenetrable no existían trabajos previos sobre cobertura de la tierra, relevamientos que resultan necesarios teniendo en cuenta que desde el año 2014 esa área de más de 130 mil hectáreas se transformó en área protegida nacional. Además, al ser un sitio geográfico de alta biodiversidad, los aportes de los estudios de cobertura de la tierra posibilitan la realización de monitoreos necesarios para el aprovechamiento sustentable los recursos naturales y el ambiente.

Por su parte, el doctor Cardozo señaló que el proyecto consiste en un estudio de carácter exploratorio, que se podría ampliar con otras herramientas de relevamiento y análisis. También que al ser un estudio de base, los resultados podrían nutrir a otros estudios más específicos así como proveer datos a organismos públicos a cargo del ordenamiento territorial.