Auspicioso arranque chaqueño en el Argentino de Handball

Este jueves, tanto varones como mujeres jugarán partidos decisivos para pasar de ronda en el Campeonato Nacional de Handball.

Auspicioso arranque chaqueño en el Argentino de Handball
Auspicioso arranque chaqueño en el Argentino de Handball

Con buen desempeño, las selecciones chaqueñas de handball Sub 14, en sus ramas masculina y femenina, ya se miden en el Argentino de Menores con sus pares de todo el país Los representantes de la Asociación Chaqueña de Handball toman parte del Argentino de Selecciones A, B y C “Profesor Alfredo Miri” que se realiza esta semana en el Complejo Chapadmalal, con una histórica participación de 54 equipos entre las ramas masculina y femenina entre las tres categorías.

Las damas chaqueñas, que regresaron al circuito después de varios años debutaron con victoria ante Caleta Olivia (ACOBAL) por 18 a 16, en un partido sumamente parejo entre ambos equipos. Los nervios iniciales dejaron paso a un trabajo en defensa y ataque que colmó de suspenso varios pasajes del encuentro.

Chaco comparte el Grupo B de la categoría Bronce junto a Bahia Blanca y San Luis que también tuvieron un peleado cotejo inicial que finalizó 33 a 30. El miércoles, las chaqueñitas se enfrentaron a San Luis en otro partido de conjuntos equivalentes en el juego. Las puntanas se llevaron la victoria esta vez por 24 a 20. Este jueves a las 11 finalizaran la etapa clasificatoria ante la Asociación Bahiense en busca del pase a la zona Campeonato.

El seleccionado masculino participa de la Categoría B tras lograr la permanencia con un 5º puesto en 2018, En una fase de grupos complicada por la calidad de sus adversarios. En el debut, se enfrentaban al siempre complicado Neuquen. Tuvieron un inicio parejo pero a mediados del primer lapso los neuquinos se impusieron y tomaron distancia que se prolongó en la segunda manga. El resultado fue 34 a 12 para los de la Patagonia. En su zona C, Córdoba superó a Rosario. Con esa responsabilidad, Chaco enfrentó a Rosario en la mañana del miércoles a quienes supieron imponerle sus cartas, pasados los nervios del debut, y superaron 44 a 7. Neuquén por su parte tuvo que batallar para ganarle a Córdoba por la mínima 28:27 Los chaqueños deberán enfrentarse a los cordobeses para definir el segundo lugar del grupo y el pase seguro a cuartos de final o esperar ingresar como uno de los mejores terceros.

Los varones sub 14 del Handball chaqueño también se juegan su pase a la siguiente ronda este jueves.
Los varones sub 14 del Handball chaqueño también se juegan su pase a la siguiente ronda este jueves.

Dirigidos por los profesores Gerardo Mejia y Liliana Gómez; y con la colaboración técnica de Lisandro Cañete, los combinados trabajaron intensamente para representar a la provincia. Desde la ASOCHAH destacaron “el esfuerzo de las familias y los clubes para poder lograr este sueño que se suma a un importante trabajo que lleva el handball movilizando a unas mil familias todas las semanas en el Chaco.” Sólo en 2019, la ASOCHAH logró el ascenso a categoría A en categoría cadetes al alcanzar la final del torneo en el mes de mayo. Un mes después la Selección Mayor masculina logró la permanencia en la elite de handball argentino y la femenina aseguró su pase a plata para 2020.