Ganaderos: Inminente puesta en marcha del Documento Único de Traslado Electrónico

Entidades ruralistas, el Ministerio de la Producción y SENASA avanzaron en los acuerdos para la implementación del nuevo sistema.

Ganaderos: Inminente puesta en marcha del Documento Único de Traslado Electrónico
Ganaderos: Inminente puesta en marcha del Documento Único de Traslado Electrónico

El Ministerio de la Producción, entidades representativas de los ganaderos y funcionarios del SENASA ultiman detalles para la implementación del Documento Único de Traslado Electrónico (DUT) que unifica y reemplaza al documento de tránsito electrónico y las guías, agilizando los trámites referidos al traslado de hacienda.

El ministro de Producción Marcelo Repetto se reunió con el director de Sanidad Animal del SENASA Matías Nardello, recientemente designado en ese cargo, junto a quien definió los pasos que restan para poner en marcha en la provincia el Documento Único de Traslado Electrónico (DUT). Este sistema unifica y reemplaza los Documento de Tránsito Electrónico (DTE) y las guías, agilizando los trámites que deben hacer los productores ganaderos ante la necesidad de traslado de hacienda. Ambos funcionarios también acordaron un trabajo conjunto para combatir la Rabia Paresiante y avanzar con el nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis bovina en el ámbito de la agricultura familiar.

Entidades ganaderas y funcionarios afinan detalles para la implementación del DOT.
Entidades ganaderas y funcionarios afinan detalles para la implementación del DOT.

De la reunión que se desarrolló en el Salón Verde de Casa de Gobierno participaron también el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, el director del Centro Regional NEA del SENASA Jorge Bulman y el coordinador temático de Sanidad Animal Pablo Pohl, además de los presidentes de la Sociedad Rural del Chaco Enrique Santos, de Fechasoru Daniel Fontana y de Chafor Jorge Verdi. Nardello hizo un resumen de las actividades a desarrollar el SENASA en los próximos años y destacó los avances de la provincia con la implementación del DUT. El funcionario nacional pidió que la provincia del Chaco siga acompañando desde la Coprosa todo el trabajo que se viene desarrollando para implementar el nuevo plan nacional de control y erradicación de la brucelosis bovina en el ámbito de la agricultura familiar.

En cuanto al tema Rabia Paresiante, pidió trabajar juntos, Provincia y SENASA, en todo lo que sea prevención, detectar el movimiento del murciélago que transmite esta enfermedad y avanzar en la localización y eliminación de de las madrigueras. Finalmente, el director nacional de Sanidad Animal brindó a los presentes un informe sobre los datos oficiales en cuanto al proceso de vacunación contra la fiebre aftosa y anticipó que se comenzarán a realizar muestreos serológicos en cada zona y por sorteo, para poder determinar el grado de cobertura alcanzado con el proceso de inmunización.

“Como provincia nos ponemos a disposición del SENASA para generar siempre las herramientas superadoras que nos permitan facilitarle el trabajo a los productores, sin descuidar la salud pública, que costó y cuesta mucho dinero sostenerla”, indicó Repetto. En tanto, Nardello destacó la articulación público-privada que permite avanzar en los distintos programas y proyectos. “Por eso es bueno que trabajemos en el consenso de hacia dónde queremos ir”, apuntó el director nacional de Sanidad Animal del SENASA.

El funcionario remarcó la importancia de la puesta en marcha del DUT, que unifica el DTE y las guías, simplificando y beneficiando a los productores cuando tienen que mover sus animales. “Esto viene en respuesta a un convenio que firmamos con la provincia del Chaco. Hemos avanzado mucho con este tema en Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Neuquén y Corrientes, entre otras provincias y nuestro objetivo es que este sistema se extienda a todo el país”, concluyó.