Siniestros viales ponen en jaque la Salud Pública

Se ocupan 20 camas por día con lesionados.

Se ocupan 20 camas por día con lesionados. (Web).
Se ocupan 20 camas por día con lesionados. (Web).

La estadística la reveló en Radio Facundo Quiroga el director de Emergencia del Hospital Perrando, Nicolás Ivancovich. "Tenemos una ocupación diaria de 20 camas solamente en siniestros de tránsito. Y nuestros recursos son limitados: médicos, ambulancias, insumos", subrayó. También explicó que el consumo de alcohol ascendió "considerablemente en conductores".

"Hace años ya me dejo de sorprender, el problema que pasa en las calles, en este caso Resistencia. El problema no son las calles, sino como se trasportan los habitantes de esas calles, porque si los comparáramos con las calles de Suiza y del primer mundo, donde hay una cultura y superior, no pasan estas cosas, entonces creo que ahí está el secreto, como siempre hablamos", lamentó al declarar el doctor.

"Si me sorprende y lo festejo ampliamente porque quiere decir que venimos hablando con ustedes, creando conciencia, en ningún momento usaste la palabra accidente, mal usada, sino que dijiste "siniestro", accidente es algo fortuito que no se puede evitar, y todo esto es evitable, entonces que los medios de comunicación como este empiecen a decir "al pan, pan, y al vino, vino", agradeció el entrevistado.

Pero nuevamente señaló que "Si bien no es todo punto de cambio en esta sociedad, que entiende estas muertes ridículas de alguien que se despide a la mañana y no sabe si vuelve al mediodía con su familia, porque por más que uno esté haciendo bien las cosas, transportarse depende de un tercero."

"Las estadísticas, la verdad, van a seguir mostrando estos números. Estamos un poco atrasados, con el tema de la emergencia hídrica hemos estado un poco ocupados con otras cosas, pero hasta la semana del 20 de mayo venimos y tenemos un promedio de 20 personas que ocupan una internación en el Hospital, o sea, 20 camas nada más por día para una patología que sería evitable. Imagínense las que no podemos evitar: hay ACB, infartos, varios problemas médicos que también consultan, hay que recordar que la estadísticas de siniestros es nada más de lo que se ocupa la ambulancia para estas cosas evitables, estamos haciendo un mal uso del recurso humano y de también de recursos materiales que tenemos en Salud Pública que no son ilimitados, son totalmente limitados. El cambio tiene que ser educacional y cultural, nosotros le estamos dejando un legado muy grave a nuestro hijos, y nietos futuros", concluyó el médico.