Fuerte impulso a las plantas de energía renovables en la Provincia

En el Chaco están en construcción tres plantas de energía renovable, más una cuarta que se está proyectando.

Fuerte impulso a las plantas de energía renovables en la Provincia
Fuerte impulso a las plantas de energía renovables en la Provincia

El gobernador Domingo Peppo resaltó el avance del Chaco en la producción de energías renovables, a través de inversiones millonarias de capitales y privados, como así también con recursos provinciales. “Estamos cimentando las bases para replantear el sistema energético de la provincia, con obras que nos permitirán tener producción propia de energía”, destacó. En el Chaco, se encuentran en construcción dos plantas de bioenergía, que son parte del programa nacional de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (RenovAr). Son inversiones millonarias de dos empresas que ganaron la licitación para generar energía a partir de biomasa, que se sumarán al sistema de interconexión eléctrica nacional.

Una de ellas es la empresa Seismega SA, que pertenece a UNITAN SAIC, y que se está construyendo en el parque industrial de Puerto Tirol. Esta planta generará bioenergía a partir del desecho de la producción maderera, para mejorar el proceso productivo de extracción de taninos y un mayor aprovechamiento de la materia prima y el vapor del proceso para generar energía térmica y eléctrica. Es una inversión superior a los 15 millones dólares, para producir 6,60 MW de energía.

Asimismo, en La Escondida comenzó a construirse la planta de la firma Silvateam Energías Renovables SA, que es parte de INDUNOR SA, con una inversión superior a los 20 millones de dólares. Esta planta tiene como objeto la generación de energía eléctrica a través del aprovechamiento del vapor generado en una Central Térmica de Bio Masa y producirá un total de 10 MW, lo que equivale a lo que consumen 10 mil hogares. Estas inversiones fueron posibles además, porque desde el Gobierno del Chaco se estimuló la radicación de empresas, y desde Secheep se trabajó para dar la factibilidad técnica que les permita proyectar el desembolso de capitales. “Es un camino que lo empezamos a desarrollar en estos últimos años, planteándonos el de desafío de que Chaco pueda ser productor propio de su energía, y hay empresas que están apostando muy fuerte en la provincia, porque preparamos el escenario para que se puedan radicar”, expresó Peppo.

En el Chaco están en construcción tres plantas de energía renovable, más una cuarta que se está proyectando.
En el Chaco están en construcción tres plantas de energía renovable, más una cuarta que se está proyectando.

Por otro lado, ya está en etapa de finalización, la construcción de una planta híbrida de energía térmica, primera en la provincia y la región. La obra, instalada en Comandancia Frías, es trascendental para la comunidad, ya que permitirá suministrar energía suficiente y de calidad para las 450 familias que viven en la zona. Actualmente la localidad se abastece de energía eléctrica generada a través de una central térmica conformada por grupos electrógenos los mismos funcionan dentro del pueblo y al ser maquinas con muchos años de uso generan contaminación sonora, radiación térmica y humos producto de la combustión. Y con esta planta, se producirá energía a través de un sistema fotovoltaico de paneles solares conjuntamente con dos generadores de energía, a través de combustible diesel, lo que permitirán una potencia instalada de 730kVA km.

Esta obra, significa una inversión de más de 20 millones de pesos, provenientes del tesoro provincial, y representa un gran impacto para la región. “El futuro de Chaco es la producción propia de energía y sobre todo de energía limpia, que es el compromiso que asumió el país y al cual nos adherimos como provincia”, manifestó el gobernador.

Finalmente, se encuentra en etapa de proyección la instalación de una planta de energía fotovoltaica, que estará ubicada a 8 kilómetros de Presidencia Roque Sáenz Peña, sobre la RN N° 95 (hacia Villa Ángela). Esta inversión –superior a los 10 millones de pesos- será llevada adelante por la empresa Albares Energía SA, firma española adjudicataria de la última licitación de RonoVar 3, para la generación de 10 MW. “La obra se estaría iniciando para fin de año y es una propuesta más de energía renovable que nos va posicionando como productores de energía”, expresó Peppo.

En la Provincia del Chaco además se viene ejecutando el proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), que tiene por objetivo proveer de energía eléctrica a usuarios dispersos con generación individual por sistemas solares para usos cotidianos (lámparas para iluminación con tecnología led, conexión de radio AM-FM, disponibilidad de conexión cargador de celular, disponibilidad de conexión para boyero eléctrico, ventilador de 12 voltios y algunas horas para utilizar televisor de tecnología led).

Este programa se lleva adelante con financiamiento nacional, en donde la Provincia realiza el aporte técnico y logístico para la ejecución de las obras. Es importante destacar el impacto social que tiene en forma directa este tipo de instalaciones en la población que habitan estos parajes del impenetrable Chaqueño, donde muchas veces el reemplazo del candil (que se utiliza para iluminar en las largas noches de invierno y que la misma requiere de la quema de combustible dentro de la casa) por una luminaria led donde tiene una mayor capacidad de iluminar en forma limpia, eficiente y segura sin la necesidad de quema de combustible.

Actualmente se provee servicio eléctrico a más de 3 mil familias, 144 escuelas públicas, 18 centros de salud, y 3 puestos policiales.