La Municipalidad se cansó de esperar a Vialidad Nacional y arregló el alumbrado del viaducto

El silencio y la inacción del organismo vial nacional más la enorme cantidad de reclamos de la comunidad, empujó la decisión del Municipio.

La Municipalidad se cansó de esperar a Vialidad Nacional y arregló el alumbrado del viaducto
La Municipalidad se cansó de esperar a Vialidad Nacional y arregló el alumbrado del viaducto

El Municipio de Resistencia se encuentra llevando adelante una intervención integral en el sistema de alumbrado público en el acceso a la ciudad por avenida Sarmiento. Ante la negativa de Vialidad Nacional de hacerse cargo del mantenimiento del alumbrado público en la zona del viaducto de la Autovía 16, que es parte de su jurisdicción, el personal de la Dirección General de Energía Urbana se encuentra reparando y reemplazando el sistema de iluminación en esta importante vía de circulación.

Los trabajos consisten en la sustitución y reacondicionamiento del sistema subterráneo, remplazo de lámparas y equipamientos agotados en paso alto nivel de la rotonda de la avenida Sarmiento y Ruta 16; reparación de los tableros, tendido de cable aéreo y remplazo de lámparas agotadas en el sector de avenida Sarmiento y colectoras de ambos carriles.

Personal municipal reparando las luminarias del Viaducto sobre la Autovía de la Ruta Nacional 16.
Personal municipal reparando las luminarias del Viaducto sobre la Autovía de la Ruta Nacional 16.

El subsecretario de Infraestructura, Danilo Gualtieri, aclaró que la zona del viaducto de la Autovía Nicolás Avellaneda, así como de la rotonda de acceso y las colectoras son jurisdicción de Vialidad Nacional, por lo que el Municipio ya realizó el pasado 5 de junio las intimaciones correspondientes para que el organismo nacional regularice la situación de dicha iluminación. El pedido surge de los reiterados reclamos de los vecinos por la falta de iluminación que genera la proliferación de hechos de inseguridad en la zona.

Al respecto, el funcionario municipal explicó que “el jefe del Distrito 18 de Vialidad Nacional del Chaco, Oscar Bonfanti, respondió al Municipio que la empresa Secheep es la que recibe la transferencia de fondos para el mantenimiento de este servicio de alumbrado público y que dicho organismo del estado deriva los fondos a la comuna, algo que no ocurre en la práctica. Es por eso que, ante la negativa del organismo nacional, desde el Municipio se comenzó desde el pasado lunes a intervenir toda la zona reparando y reemplazando todo el alumbrado público de la rotonda del viaducto de avenida Sarmiento y Autovía Nicolás Avellaneda, así como la colectora en ambos sentidos, por la que transitan miles de vecinos resistencianos diariamente. La idea es seguir avanzando con la reparación del alumbrado público en los otros accesos de avenida Sabín, Ruta 11 y avenida Alvear que también son jurisdicción de Vialidad Nacional y que no reciben el mantenimiento correspondiente como se merecen los vecinos de la ciudad”, agregó.

Gualtieri remarcó que el Municipio de Resistencia no sólo se está haciendo responsable del alumbrado público de las calles y espacios públicos de la ciudad, sino que también, ante la inacción del Gobierno nacional, ha comenzado a hacerse cargo de los trabajos que tendría que realizar la Dirección de Vialidad Nacional Distrito 18 del Chaco.