Mujeres Solidarias acompañaron proyectos de jóvenes emprendedores

Se avanzó en etapas decisivas del programa Construyamos Nuestros Sueños, que el espacio de Mujeres Solidarias Chaqueñas (MUCHAS) impulsa.

Mujeres Solidarias acompañaron proyectos de jóvenes emprendedores
Mujeres Solidarias acompañaron proyectos de jóvenes emprendedores

El programa desarrollado con el objetivo de fomentar el emprendedurismo y formar a los jóvenes para el futuro, Construyamos Nuestros Sueños, impulsado por el espacio Mujeres Solidarias Chaqueñas (Muchas), la Fundación Construyamos y el Ministerio de Educación del Chaco, desarrolló este miércoles 31 una de sus etapas finales para la aprobación de los proyectos presentados. La jornada se desarrolló en el salón auditorio del Colegio Industrial en el que los estudiantes participaron para pulir los detalles de presentación de las respectivas iniciativas.

Participaron del encuentro Viviana Glibota, Alejandra Gubinelli y Tania Yedro, en representación de Muchas; la presidenta de la Fundación Construyamos, Inés María Nevarez; y alumnos de siete escuelas técnicas, con doce proyectos presentados que involucran a 18 docentes y aproximadamente 80 alumnos. Algunos de los proyectos presentados fueron, por ejemplo, una parrilla automatizada que va a abreviar el tiempo y los espacios destinados para un comercio, un restaurante; recicladoras de botellas plásticas que pueden servir muy bien a las industrias para evitar tener tantos desechos dentro de sus instalaciones y poder utilizar estos equipos; como así también materiales nuevos de construcción ecológicos.

Yedro manifestó que es una herramienta sumamente valiosa que implementa una semillita desde el nivel secundario, desde las escuelas técnicas, para que los jóvenes, los adolescentes que se están formando y próximos a salir a la vida profesional, a seguir formándose en alguna carrera universitaria, tengan también este ímpetu de emprender y de que estas ideas que se generan en el aula. “A veces son sueños e iniciativas individuales o grupales, puedan concretarse y salir también con un proyecto, con un producto que tenga potencial de mercado”, destacó.

En tanto Viviana Glibota señaló que “estamos en una etapa trascendental en donde o doy el gran paso para ser el emprendedor o me quedo esperando que todo el mundo resuelva mis problemas, y creo que esto de despertarles este empoderamiento a los chicos, de crearles este gran desafío y ver que se comprometen es lo que nos entusiasma”. Reconoció que esta es una fuerte apuesta de Muchas, de la Fundación Construyamos y del Ministerio de Educación en áreas donde la juventud, en esta última etapa de los colegios industriales, visualizan no solamente ese proyecto que sueñan y anhelan, sino que se visualizan ellos como los dueños de su empresa.

Finalmente, Inés María Nevarez consideró que “estamos ya en las etapas finales, los jóvenes están terminando de diseñar las propuestas, armando presupuestos, estableciendo precios y buscando clientes, que eso es una de las partes medulares del programa. Vamos con mucho ánimo, realmente están muy contentos y adueñados del programa, así que tenemos excelentes expectativas de los proyectos que van saliendo. Siempre considerando que son proyectos de escuelas técnicas, proyectos de tecnología”.