La Justicia dio lugar a la medida cautelar y dispuso que la fecha de elecciones sea el 29/9

De esta manera cayó la fecha del 13 de octubre. El falló no alcanza a los municipios que decidieron desdoblarlas.

urna electoral
urna electoral

Galo Encina, uno de los apoderados de la UCR, detalló que la Justicia dictó una medida de acción de amparo, haciendo lugar a una medida cautelar, por la que deja sin efecto el segundo llamado a elecciones del gobernador Domingo Peppo para el 13 de octubre y la retrotrae al 29 de septiembre.

“Nosotros habíamos hecho un planteo ante el Tribunal Electoral quien se manifestó incompetente por lo que tuvimos que recurrir a la Justicia ordinaria, finalizada la Feria Judicial, porque entendemos que este decreto de Peppo, violaba la Constitución”, aseveró Encina.

Aseguró que aquellos municipios en los cuales se había aprobado la votación para el 29 de septiembre, podrán hacerlo en coincidencia con las elecciones provinciales y que en el caso de quienes decidieron desdoblar, van a hacerlo en la fecha estipulada por cada intendente, como lo es el caso de Resistencia y Fontana.

Por otra parte anticipó que el 10 de agosto se deberá formalizar la presentación de los candidatos para las elecciones provinciales.

El planteo de la la UCR apunta a que el Decreto de Peppo viola el inciso 6 del artículo 141 de la Carta Magna, en el que se indica que la convocatoria no podrá diferirse. Desde la oposición aseveraron que el cambio obedece a la intención de esperar la contienda nacional para definir liderazgos en el justicialismo, lo que nada tiene que ver con el proceso electoral.