La Cámara Electoral mantiene el suspenso por si Peppo podrá acompañar a los Fernández

La entidad tiene plazo hasta el viernes para expedirse. 

Alberto Fernández encabeza la fórmula presidencial que todos quieren en el PJ Chaqueño
Alberto Fernández encabeza la fórmula presidencial que todos quieren en el PJ Chaqueño

El viernes 5 de julio la jueza federal de Resistencia con competencia electoral, Zunilda Niremperger, rechazó el pedido realizado por la lista N° 501 "Celeste y Blanca del Frente de Todos".

Dicho pedido de la lista, que encabeza el gobernador Domingo Peppo, es la de poder llevar en su boleta la fórmula presidencial Fernández - Fernández de cara a las PASO nacionales del próximo 11 de agosto.

La magistrada argumentó su rechazo en que las listas que no contaban con el aval indispensable, que es la autorización de los apoderados partidarios. Ante esta situación, los encargados legales de la fuerza "Celeste y Blanca", presentaron una apelación al rechazo expedido por la jueza.

Marcelo Domeq, uno de los apoderados del movimiento encabezado por el gobernador, en diálogo con radio Facundo Quiroga, manifestó que estaban aguardando la resolución de la Cámara Nacional Electoral. Indicó que si bien tiene plazo hasta el viernes, esperaban que el martes (por ayer) se expida sobre la cuestión. La entidad fiscalizadora se expide los martes y viernes, que es justamente el último plazo para hacerlo.

Recordemos, que la única lista habilitada para acompañar la fórmula presidencial, es la "17 de Octubre" que encabeza Jorge Capitancih. Del lado de la lista encabezada por Peppo, reclaman, que eso es competir en desigualdad de oportunidades, ya que el nombre Fernandez – Fernandez "tracciona" gran cantidad de votos.

En concreto, el planteo de los apoderados de la lista "Celeste y Blanca" es que debe aplicarse el decreto 259/19 dictado por el presidente Mauricio Macri que las agrupaciones locales pueden competir entre sí, llevando una misma lista a nivel nacional.

Ahora, lo que cambiaría absolutamente todo, es que el mismo decreto establece que las agrupaciones de distinta denominación, no pueden ir adosados en caso que haya competencia en el mismo distrito con una de idéntica denominación, a la fuerza nacional.

En ese segundo escenario quien tiene derecho a la boleta larga es Peppo y quien no podría ir, junto a Fernández-Fernández es Capitanich. El viernes vence plazo de expedición de la Cámara Electoral Nacional.