Peppo pidió proteger a la industria local, en el Tratado Mercosur Unión Europea

El gobernador chaqueño destacó los beneficios que traería para empresas chaqueñas. pero alertó que el Estado garantice las condiciones para el comercio interno.

Tratado Mercosur  Unión Europea: Peppo pidió proteger a la industria
Tratado Mercosur Unión Europea: Peppo pidió proteger a la industria

“Se debe garantizar una extrema protección del Estado a nuestra industria y economía interna”, aseguró el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, al referirse al Tratado de Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. “Es un debate que debe darse en el Congreso Nacional pero que todas las provincias debemos seguir paso a paso”, afirmó. Asimismo, recordó que el acuerdo debe estar consentido por las partes intervinientes con los dos tercios de los miembros que participan, según lo define la Convención de Viena en materia de tratados internacionales.

Peppo consideró que se trata de “una oportunidad importante” para la Argentina, pero sostuvo que “no hay que ser apresurados en las decisiones, esto se tiene que dar con una extrema visión y protección del Estado sobre nuestros intereses”. En este sentido, el gobernador hizo hincapié en “no repetir experiencias y políticas nacionales que no dieron los resultados que se esperaban”. Sostuvo que si bien es beneficioso que Argentina pueda ampliar su comercio, “hay que considerar que nos encontramos con un mercado totalmente diferente a los países del Mercosur y con una macroeconomía distinta”.

Peppo sostuvo que “el Gobierno Nacional debe trabajar con los sectores productivos con mucha articulación, para no permitir que ingresen productos en los que no somos competitivos”. Añadió: “Si no pensamos en nuestras virtudes productivas y no tenemos en cuenta todas las variables, este acuerdo solo provocará desabastecimiento y desempleo”. Consideró que Argentina debe realizar “una inserción prudente y parcial” de los productos que verdaderamente sean competencia comercial, y pidió “no perder el foco” en la industria local.

“Nuestra producción primaria es altamente competitiva pero también debemos bregar por agregar valor a los productos, que en definitiva es lo que nos da mayor flujo de divisas por exportación”, sostuvo Peppo, al tiempo que recordó que “cuando Perón vendió a los países de la posguerra los productos primarios, lo hizo con la visión de que ese flujo de divisas sustituya las importaciones; y con esto se dinamizó la industria argentina y se promovió los mayores períodos de empleo en el país”.

Por otro lado, el gobernador indicó que desde el Gobierno Provincial se lleva adelante debates con empresas exportables chaqueñas, quienes con este acuerdo tendrían posibilidades de extender las fronteras de sus productos. “Son más de 30 las empresas chaqueñas que se verían beneficiadas con los acuerdos comerciales con la Unión Europea”, afirmó Peppo, al indicar que se tratan de firmas de los sectores de cereales y oleaginosas, empresas textiles, producciones hortícolas, arroceras, panificados, producciones ganadero-bobino, porcino, apícola y del sector de bebidas.

Sin embargo, apuntó a “no dejar al libre albedrío del mercado y marcar una fuerte presencia y defensa a nuestra producción e industria”. Peppo expresó: “Estaríamos yendo a competir con los países más desarrollados del mundo, e ingresar sin una medida preventiva a nuestra industria y producción local, generaríamos beneficio de pocos en detrimento de muchos”. En este sentido, marcó la importancia de trabajar con los sectores de la economía local para analizar detenidamente cuáles son las ventajas competitivas. “Nuestro desafío es encontrar productos en que seamos competitivos y salir beneficiosos como país”, manifestó finalmente.