Habrá talleres de formación artística durante el ciclo de teatro y títeres infantil

Estará destinado a docentes, actores, promotores de lectura, animadores y público en general.

Compañías de distintos puntos del país y américa latina llegarán a Resistencia. (Prensa Cultura)
Compañías de distintos puntos del país y américa latina llegarán a Resistencia. (Prensa Cultura)

La Fabrica Cultural diseña en el marco el 3° Ciclo Internacional de Títeres, Teatro y Narración Infantil una propuesta integral de formación, apostando al trabajo con la infancia y al fortalecimiento de las artes escénicas (Teatro - Títeres - Narración). Para ellos, los invitados nacionales e internacionales que este año nos visitan, estarán brindando jornadas de formación.

Las propuestas están pensadas para docentes, actores, promotores de lectura, animadores y público en general. Cada taller y seminario tendrá un costo mínimo.

El lunes 15 de Julio, a las 9 se realizará el Taller de Clown en el Centro Galatea (Echeverria y Mendoza). El trabajo del clown es un excelente entrenamiento para los artistas de todas las disciplinas y para cualquier persona, aunque no tenga experiencia en las artes escénicas. Este entrenamiento permite superar el miedo al ridículo y a la exposición, y poder recuperar la capacidad de jugar y emocionarse libremente. Tolerar el miedo al vacío y aprender a encontrar en lo inesperado, en el accidente, el mejor material de trabajo. Dejar de imponer “lo que el actor quiere que le pase” en la escena, y aceptar “lo que le pasa”. Aprender a tolerar las propias faltas, y poder jugar con ellas. El clown se divierte y se emociona con lo que le pasa en el escenario, y le regala eso al público. A cargo de la Cia Juntos y Coquetos

El martes a las 9 se realizará el Taller Narraturgia en la Biblioteca Rivadavia (Pellegrini 80). La propuesta es trabajar sobre la adaptación para la Narración Oral de cortometrajes de animación de varios géneros, partiendo de estéticas e historias oriundas de países como España, Polonia, México, Israel, Australia y Japón entre otros. Los cortometrajes fueron seleccionados para el taller por la fuerte construcción de sus historias y la originalidad de su propuesta estética. Además, todos tienen una cosa en común: no poseen diálogos ni textos. Esta condición potencia el cruce de lenguajes priorizando el trabajo a partir de la imagen, la construcción narrativa y su posterior puesta en escena. A cargo de Gazel Zayad de Colombia y Eugenia De Micheli de Buenos Aires

Tambén el martes a las 9 se dictará el Taller de Juegos Teatrales en el Centro Galatea. Una jornada con juegos y ejercicios teatrales para aproximarnos a la ubicación en el espacio, proyección de la voz, imaginación y creatividad, confianza y apertura escénica. Para actores y público en general. a cargo de la Compañía Teatral – Paraná.

El miércoles 17 de julio a las 9 se realizará el Taller Familia de Libros – Narración y escritura en la Biblioteca Rivadavia (Pellegrini 80). Este Taller tiene por principal objetivo la realización de un Libro Ilustrado, por medio del proceso de escritura, de ilustración y de construcción del mismo, favoreciendo un espacio de encuentro y diálogo entre padres y niños, donde la voz de los niños y niñas es protagonista. A cargo de Gazel Zayad – Colombia y Eugenia De Micheli de Buenos Aires.

El miércoles de 9 a 12 habrá “Un Teatro para todo público” en Galatea. Allí se planteará el hecho de considerar al espectador un actor más del hecho teatral poniéndolo en el lugar que le da Rancière de espectador emancipado: “cada espectador tiene el poder de traducir lo que él o ella percibe. De ligarlo a la aventura intelectual singular…”(Rancière, 2010:22). El taller estará a cargo de la Compañía Tres Tigres Teatro de Córdoba.

El jueves a las 9 se realizará el Taller de Familia de Libros en la Casa del Bicentenario a cargo de Gazel Zayad – Colombia y Eugenia De Micheli de Buenos Aires. Este Taller tiene por principal objetivo la realización de un Libro Ilustrado, por medio del proceso de escritura, de ilustración y de construcción del mismo, favoreciendo un espacio de encuentro y diálogo entre padres y niños, donde la voz de los niños y niñas es protagonista.

El viernes y el sábado a las 9:30 se realizará el Seminario de Humor Físico en  Galatea. Está destinado a actores, payasos, bailarines, músicos y todo aquel que quiera adentrarse en el mundo de la creación escénica a través de los golpes, porrazos, caídas y gag's físicos. La propuesta es trabajar la base de los golpes: slapsticks, payasadas, tropezones, caídas, accidentes. Slapstick; o comedia física; o humor físico es una técnica muy utilizada por payasos, actores y acróbatas para generar situaciones violentas, sin la necesidad de sufrir el dolor de los golpes. Se utiliza también para crear momentos absurdos de comedia que deriven su atractivo en: golpes, farsas, torpeza, bromas, etc.