Encuentro Provincial para Comunicadores sobre donación de órganos

El Ministerio de Salud Pública y el Sindicato de Prensa proponen esta posibilidad de conocer lo que implica un abordaje responsable en las noticias sobre donación y trasplante de órganos.

Encuentro Provincial para Comunicadores sobre donación de órganos
Encuentro Provincial para Comunicadores sobre donación de órganos

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) del Chaco, junto al Sindicato de Prensa del Chaco organizarán el Primer Encuentro Provincial de Comunicadores sobre Donación: "Abordaje responsable de las noticias vinculadas a la donación y trasplante de órganos, tejidos y células". La actividad, que se realiza en el marco del mes del periodista, será el sábado 29 de junio de 9 a 13 hs, en el Salón del Sindicato de Prensa ubicado en López y Planes 862, en Resistencia.

El Encuentro de Comunicadores tendrá como objetivo capacitar a periodistas, productores y profesionales de los medios para promover un tratamiento y difusión periodística seria, responsable y perdurable en el tiempo sobre la donación de órganos. Para ello el director del CUCAI Chaco,  Christian Dellera, disertará sobre el Proceso de Donación y Trasplante; la Ley Nacional de Trasplante y el marco normativo; así como la actualidad de procuración y trasplante en la Argentina y en el Chaco.

Por su parte, el coordinador del Área de Prensa y Comunicación Institucional del CUCAI, Alberto Navarro, disertará sobre Comunicación en Donación y Trasplante, recomendaciones para el abordaje de la temática en medios de comunicación y redes sociales. Se analizarán algunos de los temas que pueden resultar más complejos o conflictivos en relación con la donación de órganos y el trasplante, junto con algunos ejemplos periodísticos que puedan clarificarlos, dando lugar a un taller participativo con los comunicadores presentes haciendo un análisis de noticias y debate.

El manejo de la información referida a la donación de órganos, abordado en un taller.
El manejo de la información referida a la donación de órganos, abordado en un taller.

La convocatoria del Encuentro apunta a comunicadores sociales y periodistas gráficos, audiovisuales y digitales como a todos los trabajadores de medios de la provincia del Chaco que quieran participar de la capacitación. Las inscripciones serán libres y gratuitas. Hay tiempo hasta el miércoles 26 de junio inclusive para inscribirse, recordando que los cupos son limitados. La modalidad de inscripción será online a través del siguiente formulario: bit.ly/EncuentroComunicadores A diferencia de otras prácticas médicas, el trasplante requiere de la participación y el compromiso de la sociedad. Los medios de comunicación juegan desde hace tiempo un rol clave en relación con el tema, brindando su apoyo, informando, generando conciencia y conocimiento verdadero. Este aporte resulta de suma importancia teniendo en cuenta que el trasplante de órganos es una temática que puede resultar sensible ya que implica pensar en la propia muerte y tomar una decisión que puede cambiar la vida a otras personas.

En este sentido, los medios tienen un rol fundamental en la instalación del tema de la donación en la agenda pública y constituyen uno de los principales canales de información para la población. Se vuelve así un desafío lograr el apoyo y acompañamiento de la prensa gráfica, audiovisual y digital, aprovechando su alcance y la llegada a sus públicos.