Senasa extendió la advertencia a más provincias por las mangas de langosta

A la señal de alarma que en la semana pasada recibieron Chaco y Formosa, se sumaron ahora Salta y Jujuy. Productores en vilo.

Senasa extendió la advertencia a más provincias por las mangas de langosta
Senasa extendió la advertencia a más provincias por las mangas de langosta

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) extendió su advertencia sobre el ingreso de una manga de langostas provenientes de Paraguay. Según los sensores este grupo de insectos avanza hacia el sur y así como pusieron en alerta a Formosa y Chaco en el inicio de la semana pasada, ahora han extendido esa señal de alarma hasta las provincias de Salta y Jujuy.

Como se sabe, las plagas de langostas destruyen cosechas y causan daños enormes en la agricultura, con las tremendas consecuencias económicas que esto conlleva. Se encuentran en muchas partes del mundo, pero en la actualidad son más destructivas en las tierras de agricultura de subsistencia de algunas regiones de África. En esa zona del planeta, las mangas pueden cubrir hasta 1.200 kilómetros cuadrados, lo cual da un indicio de la magnitud del problema. En menos de un kilómetro cuadrado puede haber entre 40 y 80 millones de langostas.

Técnicos del Senasa en arduos trabajos capacitando sobre el ataque de langostas.
Técnicos del Senasa en arduos trabajos capacitando sobre el ataque de langostas.

Una langosta puede comer cada día el equivalente a su peso en plantas, por lo que un enjambre de ese tamaño podría comer 192 millones de kilogramos de plantas al día. Estos insectos son de aspecto parecido a los conocidos como "saltamontes", pero tienen un comportamiento muy distinto. A veces, son solitarios con un estilo de vida semejante al del saltamontes, pero pasan por una fase llamada gregaria. Cuando se dan las condiciones medioambientales para producir plantas verdes y favorecer la reproducción, las langostas se juntan en grandes y voraces grupos, que pueden moverse por muchos kilómetros.

En esta alerta están trabajando de manera conjunta el Senasa, las delegaciones regionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los Ministerios de la Producción de las Provincias que pueden ser atacadas. En caso de detectar la presencia de la plaga, hay que notificar al Senasa a través del teléfono 0800-999-2386, o bien al correo electrónico acridios@senasa.gob.ar o bien, en la aplicación para celulares denominada "Alertas Senasa".