El Justicialismo chaqueño, a contrareloj, busca la unidad

Finalmente se decidió suspender las internas y de esta manera buscar la unidad. El Consejo se volverá a reunir el miércoles 19, dos días antes de la presentación de las listas nacionales.

Los 40 consejeros del PJ deliberaron y calentaron el ambiente en la sede del Justicialismo. (Prensa Partido Justicialista)
Los 40 consejeros del PJ deliberaron y calentaron el ambiente en la sede del Justicialismo. (Prensa Partido Justicialista)

El Consejo del Partido Justicialista mantuvo en la noche del domingo otra reunión en la que se decidió pasar a otro cuarto inermedio, para el miércoles 19 de este mes, no sin antes ratificar el apoyo a la fórmula presidencial encabezada por Alberto Fernández, la suspensión de las internas y la conformación de una comisión de acción política la que será la encargada de logar los consensos necesarios y de esta manera evitar la ruptura oficial.

El presidente de ese órgano, el gobernador Domingo Peppo, indicó que se trató de un encuentro marcado por tensiones y posiciones que algunos momentos eran intransigentes, pero que primó la intención de buscar consensos. “Este Consejo tiene que tener una responsabilidad en la búsqueda de la unidad, y desde esa concepción un grupo importante propuso un cuarto intermedio con una mirada superadora, con inteligencia, para renovar el compromiso de encontrar un entendimiento”, dijo.

Como muestra de la intención de encontrar consensos, Peppo sostuvo que ante la demanda de un grupo de consejeros de una convocatoria a internas, lo que llevaría a una división de la que “sería difícil volver”. Ante esto prevaleció la idea de suspenderlas a fin de hacer camino a la unidad del justicialismo.

“Está clara la necesidad de que en Chaco siga un gobierno peronista y a nivel nacional recuperarlo, por eso cuando los planteos eran irreconciliables surgió una alternativa superadora de la conformación de una mesa de acción política y la grandeza de los compañeros y compañeras que nos lleva a tener una esperanza importante de alcanzar la unidad”, consideró.

Para lo que viene, Peppo indicó que luego del encuentro de la noche de este domingo el consenso mayoritario es que para cuando se deban presentar nominaciones para cargos legislativos nacionales, el 22 de junio, también se anuncien las postulaciones provinciales. “Hay que poner voluntad, sabiduría capacidad e inteligencia, una vez que el peronismo está unido enamora a la sociedad, fue una sesión fructífera con reflexiones importantes”, expresó.

La reunión del Consejo se dio bajo un clima tenso no solo en el interior del Salón Blanco donde deliberaron los consejeros, sino también afuera donde muchos de los referentes que apoyan la virtual candidatura de Jorge Capitanich, pretendían ingresar. Legisladores y concejales, denunciaron la presencia de "patovicas" que les prohibieron el ingreso.